Ministra Carolina Tohá: Monsalve debió salir de su cargo un día antes
Jefa de gabinete hizo mea culpa sobre actuar del Gobierno y acusó al exsubsecretario de "imprudencia" y de "defraudar la confianza" de Boric.
Matías Gatica Lindsay
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció ayer en el Congreso que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve tuvo que haber salido antes de su cargo y no dos días después que La Moneda conociera la denuncia en su contra por violación, como ocurrió. Pese al mea culpa, en la oposición insistieron que la jefa de gabinete debe renunciar por su "responsabilidad política" en el caso.
Tohá expuso en la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la gestión del Gobierno en torno al caso Monsalve, quien está en prisión preventiva tras ser acusado de violación y abuso sexual contra una funcionaria.
La jefa de gabinete fue consultada sobre una posible demora de La Moneda en pedirle la renuncia a Monsalve, teniendo en cuenta que el Presidente Gabriel Boric se enteró de la denuncia el martes 15 de octubre y que el exPS salió del cargo el jueves 17, cuando el caso salió en La Segunda.
"Con todo lo que hemos vivido, y los antecedentes que sabemos, claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde, cuando ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición", dijo Tohá.
"No son muchas horas de diferencia entre el miércoles en la tarde y la hora de almuerzo del jueves. Sin embargo, habrían permitido dos cosas muy importantes: primero, que la decisión se tomara antes de que esto saliera en la prensa; y dos, que no se cruzara con la comisión de Presupuestos, que era al día siguiente (...) Esas horas efectivamente las debimos haber ahorrado. No la primera noche al tiro, pero sí la tarde del miércoles" fechó.
La ministra también arremetió contra Manuel Monsalve. "Yo lo acuso de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo; de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad, como fue la mañana del 23 de septiembre (día en que había cometido abuso, según la denunciante) (...) De haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales, incluso en el caso que la Contraloría considere que ese uso (del avión policial) no fue irregular desde el punto de vista administrativo, el uso del transporte para ir y volver del sur de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado".
"(Y) de haber actuado de forma desleal al ocultarnos información y no avisarle al Presidente ni a mí sobre la situación que se había generado desde la noche de los hechos hasta que supimos de la denuncia" agregó.
Tohá admitió que el Gobierno improvisó en las decisiones que tomó luego de conocer la denuncia. "No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo", reconoció.
"Nos duele profundamente que, bajo nuestro Gobierno, se haya producido un caso de esta naturaleza. Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra", añadió.
Piden renuncia de tohá
Pese al mea culpa de Tohá, la oposición insistió en que debe y renunciar.
El presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), dijo tras la sesión que "yo creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y yo creo que va a tener que dar un paso al costado". La también RN Carla Morales agregó que "la ministra reconoció que no se actuó correctamente ni en tiempo ni forma. No se protegió a la víctima y dándole garantías al exsubsecretario del Interior (...) Esto es inaceptable, especialmente viniendo de un Gobierno que se autodenomina feminista. Hemos aprobado leyes como la Ley Karín y la Ley Antonia, y el discurso de este Gobierno no está a la altura de esos avances".
Ante las peticiones de renuncia el diputado Diego Ibáñez (FA) dijo que "es un despropósito descabezar el Ministerio del Interior en un momento" como éste. Por su parte la diputada PS Daniella Cicardini tildó de "poco serio y poco responsable de que se le responsabilice a la ministra Tohá por una denuncia de violación que se le imputa al exsubsecretario Monsalve".
Ante el inicio del trabajo de la comisión, las parlamentarias de oposición Flor Weisse (UDI) y Sofía Cid (Ind-Rep) presentaron un cuestionario con más de 30 preguntas para enviarle al Presidente Boric sobre como se abordó este caso, y el diputado Mellado dio plazo hasta hoy para completar el cuestionario y enviar las preguntas al mandatario.