Emprendimiento local estampa sello verde en necesidades femeninas
Dos enfermeras de la región dieron vida a "Woman Fértil", una organización que busca, por un lado, gestionar la fertilidad y por otro, disminuir los desechos generados por la utilización de tampones y toallas higiénicas. Acá su propuesta.
Fomentar la gestión de la fertilidad y potenciar la salud menstrual sustentable. Esos son los sellos que están buscando estampar las enfermeras de la región, Gloria Valdés y Carolina Andrade, fundadoras de "Woman Fértil", un emprendimiento local que tiene como objetivo evitar que las mujeres utilicen anticonceptivos y por otro lado, que disminuyan los desechos generados por la utilización de tampones y toallas higiénicas.
Lo anterior bajo el sustento de que en promedio, la vida fértil de una mujer tiene una duración de 40 años, por lo cual, utilizará cerca de 10 mil toallas higiénicas o tampones, lo que equivale alrededor de 65 kg de basura, que tarda entre 500 y 800 años en degradarse.
Asimismo, según refieren las profesionales, diversas investigaciones han descubierto que los productos menstruales pueden contener sustancias químicas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS; plastificantes, también conocidos como ftalatos, y compuestos orgánicos volátiles, por lo que migrar hacia otras opciones resulta fundamental para la salud íntima femenina.
Novedosos calzones
Para ello, "Woman Fértil" incorporó a su novedoso catálogo de productos, unos calzones fabricados exclusivamente para la menstruación, los que, bajo el concepto de la reutilización, prometen eliminar la exposición a químicos nocivos, como también a las incomodidades.
"Estos calzones están creados para soportar el sangrado diurno y nocturno de la menstruación, siendo lavables y reutilizables. Así se evita el uso de muchas toallitas femeninas, que contienen productos químicos relacionados a posibles problemáticas como cáncer, alteración hormonal y problemas de fertilidad. Los riesgos a la salud, a largo plazo, por exposición a estos productos químicos, nunca han sido estudiados en profundidad", comentó Gloria Valdés, una de las cofundadoras de este emprendimiento regional.
A este producto estas emprendedoras sumaron una última novedad: las ya conocidas copas menstruales, dispositivos que también eliminan la necesidad de utilizar tampones o toallas higiénicas.
Ante estos esfuerzos, Sercotec y Corfo las ha beneficiado con diversos fondos para así, conseguir que la propuesta crezca.
"Llevamos tres años con Woman Fértil, cumplimos ahora en agosto, y el equipo sigue siendo Carolina y yo, enfermeras, como también Franco, nuestro apoyo comunicacional, y ahora se nos unió un chico que es ingeniero, Jorge, quien nos ha estado apoyando con Sercotec, nos hizo algunos cursos y la idea es convertir todo esto a un prototipo chileno, es decir, la producción del nuevo test de fertilidad, pero versión Chile, hecho en nuestro país. Esa es nuestra próxima meta", indicó Gloria.
Test
Es importante recordar que este emprendimiento primero introdujo a nuestro país un innovador test, herramienta que ayuda en la planificación de quienes desean ser madres o gestionar su fertilidad, de manera cómoda y segura: se trata del primer test de ovulación por saliva, que permite un resultado rápido, fácil y seguro, en minutos.
Este, según explicaron sus fundadoras, ha sido clínicamente testeado y certificado en los Estados Unidos, por la FDA. Con una sola gota de saliva, este test detecta la ovulación con un 98,9% de precisión, identificando los días más fértiles para concebir o prevenir el embarazo, siendo, además, reutilizable.
"Nuestra principal forma de llegar a nuestras clientas es a través de nuestro Instagram (@womanfertilcontrol), que es ahí donde enlazamos con nuestra página web y hacemos asesorías gratis de nuestros productos. Estamos siempre conversando con la gente que tiene dudas, porque se entiende que son productos que son nuevos e innovadores, que no se conocen mucho", puntualizó finalmente Gloria.
"Estos calzones están creados para soportar el sangrado diurno y nocturno de la menstruación, son lavables y reutilizables".
Gloria Valdés, cofundadora.
3 años lleva trabajando este pequeño, pero poderoso equipo. ¿Su próxima meta? hacerlo "made in Chile".