Cierran filas para evitar violencia contra las mujeres
Diversas organizaciones e instituciones analizan los últimos casos de abusos en un día de conmemoración.
Valentina Marticorena - La Estrella de Valparaíso
El caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, y el del exfutbolista Jorge Valdivia, ambos imputados por delitos sexuales, son algunos de los hechos de violencia contra la mujer que han remecido al país durante este último mes.
Estas situaciones reflejan una problemática que aún sigue muy presente en todo Chile. Entre enero y junio de 2024 se registraron 23.266 delitos relacionados con temáticas sexuales, siendo mujeres las víctimas en el 92% de los casos. Además, un 78% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia, especialmente ligada al consumo de alcohol.
En agosto, bajo la Ley Karin, se reportaron 4.820 denuncias de acoso laboral a mujeres, con la Región de Valparaíso concentrando un 9,9% en el sector privado y un 13,3% en el público, posicionándose como la segunda con mayor cantidad de casos tras la Metropolitana.
Cada 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, protagonizó la jornada desde el Centro Cultural de Valparaíso (exCárcel). La iniciativa busca prevenir la violencia de género en las y los jóvenes, un grupo etario donde este problema se ha intensificado, y se enmarca en el compromiso de establecer Centros de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país.
Campaña porteña
"Esto no quiere decir que pa' la cama voy", es el lema de una nueva campaña lanzada por la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso. Inspirada en la icónica canción "Yo quiero bailar" de Ivy Queen. La iniciativa busca prevenir la violencia contra las mujeres en contextos marcados por el consumo de alcohol y con un llamado claro a prevenir la violencia sexual, además de reflexionar sobre las dinámicas de consentimiento en espacios de esparcimiento.
A esta campaña se suma la convocatoria del movimiento feminista Coordinadora 8M de Valparaíso, que organizó una marcha este 25 de noviembre bajo el lema "Agresores de mujeres, fuera de cargos públicos". La manifestación partió a las 18 horas desde Plaza Victoria y culminó en el Parque Italia. El objetivo era protestar contra los recientes casos de abuso de poder hacia las mujeres y exigir que no se repitan más situaciones de este tipo en ámbitos políticos o públicos.
"El llamado de la organización 8M a que los agresores de mujeres salgan de cargos públicos es coherente con la política que sostenemos como dirección. El abuso de poder asociado al machismo representa un doble abuso para mujeres y diversidades, por lo que estas prácticas deben ser desterradas del Estado, cuyas instituciones son jerárquicas", afirmó Tania Madriaga, encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades.
Según Yesika Herrera, directora de la Dirección de Equidad de Género de la PUCV, es fundamental que las personas afectadas por situaciones de acoso y abuso laboral sientan que cuentan con apoyo institucional. "Es importante que sepan que hay profesionales dispuestos a acompañar, guiar y generar las condiciones legales, sociales y psicosociales necesarias para que esas situaciones se interrumpan", dice.
Sin embargo, advirtió que los fenómenos de violencia, lejos de retroceder, se mantienen y cristalizan en expresiones como la violencia en relaciones de pareja y laborales.
"Debemos abordar las estructuras de poder que producen y refuerzan este tipo de problemas sociales", enfatizó la académica.
"Debemos abordar las estructuras de poder que producen y refuerzan este tipo de problemas sociales".
Yesika Herrera, Directora de Equidad y Género PUCV