Seguridad "ninja" de EFE encuentra positiva recepción en los usuarios
Cerca de una semana se cumplirá desde que estos nuevos viligilantes recorren las estaciones de Limache al Puerto. Ya hubo dos operativos.
Juan José Núñez Brantes - La Estrella de Valparaíso
Mejoras en la infraestructura y la llegada de un grupo de guardias de "élite", son algunas de las medidas en materia de seguridad, que EFE Valparaíso comenzó a implementar en su servicio del Metro, bajo el Plan de Seguridad Integral. Mismo que contiene una inversión cercana a los $4 mil millones de pesos a repartir en las 20 estaciones del servicio, en diferentes modalidades. Pero dentro de todas ellas, la más bullada ha sido la llegada de los nuevos vigilantes, quienes vestidos de negro como"ninjas", han hecho cumplir fuertemente la normas.
La presencia de estos guardias ha sido bien recibida entre los usuarios.
"Nuestra evaluación de la primera semana es muy positiva, tanto por la recepción de los pasajeros, como por las actuaciones realizadas", comentó Francisco Núñez, gerente de operaciones de servicios en EFE Valparaíso, quien agregó que "en los primeros 7 días han realizado 300 intervenciones, de las cuales el 76% corresponde a control de evasión, mientras que el 24% está asociado a control de actividades irregulares, como la venta ambulante".
Y aunque desde la empresa se reservaron compartir el modo de funcionamiento de estos nuevos vigilantes y la presencia que tendrán en estaciones específicas, lo cierto es que no tendrán un lugar fijo, es decir, irán alternando espacios pero también horarios, con el fin de custodiar los torniquetes. Todo en base al estudio de diferentes variables, que se plantea desde el mismo EFE.
"Considero que está bien (los guardias deteniendo evasiones), porque imagínese que con 73 años tengo que pagar el pasaje y ellos no lo pagan, y son jóvenes", declaró Luz Villalobos, quien frecuenta el servicio.
Por otro lado, Jaime Espinoza, también usuario del metro, afirmó que "hace falta más seguridad en el metro y otros lugares también, pero la verdad es que es bueno lo que están haciendo, porque así hay un apoyo también a la vejez".
¿y los ambulantes?
Otra situación que fue apuntada por varios usuarios, fue el abundante comercio ambulante que se presenta en el servicio de EFE, el cual está presente incluso en los horarios donde hay más atochamiento de personas en los vagones.
"Me parece bien, que estén los guardias. Aunque la evasión siempre va a estar, es cosa de que ellos se den vuelta y pasan las personas. Pero es bueno, sobretodo por el comercio ambulante, que hace falta que controlen más", afirmó Consuelo, usuaria del servicio. Y este testimonio no solo se repite entre los pasajeros, sino que incluso, entre los mismos vendedores, quienes concuerdan que la situación está totalmente desatada.
"Creo que esta medida la tomó EFE incluso, por malas desiciones y hábitos de nosotros mismos los ambulantes. Muchas veces no cuidamos al usuario, no pagamos nuestros pasajes, ya incluso vender sin boleta no corresponde. Pero ya mirándolo para que el metro no se convierta en una feria, está bien, porque es mucho el chipe libre", declaró un comerciante con más de tres años vendiendo en el metro, quien prefirió reservar su nombre.
El vendedor, fue enfático en recalcar que "la empresa quiere reducir a los que consumen drogas, yo mismo he escuchado denuncias de las personas. En lo personal, me abstengo de muchas cosas de mi vida privada, porque es mi trabajo y para cuidar mi imagen. Entonces es bueno para nosotros los ambulantes, que se limpie un poco el rubro acá".