El martirio de las víctimas de "La Empresa": intereses de hasta 40%, amenazas y cobros a domicilio
Imputados por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos fueron formalizados este lunes, sin embargo, dada la cantidad de involucrados, la sesión se retoma hoy. Fiscalía está solicitando prisión preventiva.
Una treintena de celulares interceptados -36 para ser exactos- y la declaración de 27 víctimas reservadas. Estas fueron parte de las pruebas que permitieron al Ministerio Público formalizar este lunes, al interior del Juzgado de Garantía de Valparaíso, a 41 -de los 43- imputados por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de dinero a propósito de su participación en el funcionamiento de la banda criminal internacional "La Empresa", organización de origen colombiano que se dedicaba al préstamo ilegal de dinero.
En la oportunidad, el fiscal del caso, Pablo Avendaño, detalló que los integrantes de la organización, los cuales debían vestir de manera formal, sino era multados por montos superiores a los 50 mil pesos y a su vez, debían ser extremadamente puntuales a la hora de comenzar su jornada laboral, estaban organizados en seis escalafones jerarquizados.
Así, en la parte más alta de la pirámide se ubicaban los jefes, quienes residen en Cali, Colombia.
Luego, en un segundo nivel se encontraba el gerente en Chile identificado bajo las iniciales de S.E.B.; quien estaba encargado, en términos generales, de definir tareas. Luego, seguían los administradores generales y los administradores locales.
En la parte inferior de la organización, estaban quienes prestaban apoyo administrativo y se consagraban como facilitadores, como también los cobradores, captadores y personal administrativo.
"El 21 de abril del año 2023 se inició por la Fiscalía de Valparaíso la presente investigación al haber recibido información de que ciudadanos extranjeros se estarían dedicando a realizar préstamos a comerciantes del sector de Uruguay y otros del plan de la comuna de Valparaíso, cobrando intereses que exceden el máximo legal", contextualizó el fiscal.
Víctimas
En cuanto a las víctimas, quienes residían a nivel local en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio y Cartagena, solicitaban préstamos entre los 100 y 500 mil pesos. Respecto a los intereses, estos oscilaban, insólitamente, entre el 20 y el 40%.
"Sus distintos estamentos e integrantes han efectuado numerosos préstamos de dinero a cientos de personas en diversas comunas de las referidas regiones (Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins)", recordó el profesional.
Y solo por mencionar un ejemplo, Avendaño explicó que una víctima de la comuna de Quilpué "recibió dos préstamos por cien mil pesos y un préstamo por 150 mil pesos en noviembre del 2023, diciembre del 2023 y febrero del 2024, respectivamente. En cada caso se le cobró un interés del 20% en 15 días, interés superior al que la ley permite estipular".
Por otro lado, en un caso más dramático, "una víctima en la comuna de Villa Alemana recibió alrededor de diez préstamos entre 100 mil y 500 mil pesos desde noviembre del 2023 y se le cobró un porcentaje de interés del 40% por siete o quince días".
Receso
Ahondando en aquellos detalles, como también en los movimientos bancarios de los imputados, los que ascienden a los 6 mil millones de pesos, dada la cantidad de acusados, la magistrada del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, decretó el receso de la audiencia hasta la mañana de este martes a las 9 horas.
Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que la Fiscalía está solicitando prisión preventiva para todos los imputados. Lo anterior, expresó el fiscal, por representar un riesgo, en primer lugar, para las víctimas.
"Algunas de las pocas víctimas a las que hemos podido contactar en este tiempo, han recibido amenazas menores, hostigamiento y visitas a las casas para cobrarles en el caso que se retrasaran. Algunas víctimas, que sabemos que son víctimas, no han querido declarar por temor", reveló el abogado.
De igual manera, la medida cautelar se está pidiendo en favor de la seguridad de la población, como también por el "evidente riesgo de fuga".
Tras el receso ordenado por la magistrada, los imputados regresaron al Complejo Penitenciario de Valparaíso en espera de la continuación de la audiencia.
"Algunas víctimas, que sabemos que son víctimas, no han querido declarar por temor".
Fiscal Pablo Avendaño
181 préstamos usureros se le cursaron, al menos, a 27 víctimas reservadas. Se presume que hay más perjudicados.