¿Es posible reducir entre 20% y 40% tarifas de luz en empresas?
Conozca una firma de la Región de Valparaíso cuyo producto se basa en un modelo de alta eficiencia energética. Esto orientado a disminuir los impactos negativos que han producido las alzas de las tarifas eléctricas durante este 2024.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Qué duda cabe. Estamos ante el asombroso salto energético que abre la puerta a una nueva era de la eficiencia eléctrica. El hoy y ahora.
El escenario local es este: tras las dos fuertes alzas sufridas en las cuentas de luz en Chile (con un aumento de tarifas de hasta un 65% en algunas zonas) durante este 2024 y con aún una tercera programada para enero de 2025 que se prevé de menor impacto al pensado por la entrada de contratos más baratos, no resta que, precisamente, sea la Región de Valparaíso, entre las capitales regionales, la que verá una mayor variación: tendrá un incremento en sus boletas de un 15%.
Modelo Sustentable
Al tema, indagamos en un modelo de eficiencia energética innovador 'made in Chile' orientado a la sustentabilidad y el ahorro. A disminuir los impactos negativos en los sectores productivos y de servicios de la mano (y mente) de una empresa nacida en la Región de Valparaíso: "Eneplus" (www.eneplus.cl), de Lambda Ingenieros cuyo producto, aseguran, reduciría entre 20% y 40% tarifas de luz en las empresas e instituciones.
Un caso es el de Serviteca Red Barrera, empresa local especializada en el rubro de neumáticos que logró disminuir su tarifa. Marcello Bruchone, socio de esta compañía familiar, dice: "Muy buen experiencia que fue en etapas. Se hizo un levantamiento, con análisis que arrojó como resultado algunas fallas". Y suma: "Nos dieron la alternativa de hacer corrección de pequeñas cosas. Estamos en la mitad del trabajo hecho. Con las observaciones, hemos bajado el consumo".
Marcello Bruchone agrega: "El primer mes reducimos nuestro consumo de 15% a 20%. Ya metiéndose con equipos y transmisión de la energía podemos rebajar otro porcentaje. Costos del estudio son razonables, considerando el retorno (de inversión, a dos años o antes)".
Y es que el sistema de auditoría y estudio de energía de Eneplus.cl destacan que es personalizado: se ajusta a las necesidades de cada caso. A partir de últimas 12 cuentas de luz y un formulario que llenan los clientes, se genera un informe gratuito que indica la existencia de brechas energéticas y posibilidades de ahorro.
Posteriormente, se realizan mediciones de eficiencia en terreno para los equipos existentes, además se analiza si la tarifa eléctrica es la adecuada para cada caso y luego implementan un set de acciones de eficiencia energética.
Con esto aplicado, sostienen en la empresa, "generarían los mismos resultados que una gran inversión en paneles solares, pero a un costo notablemente menor".
Ahorro y panales
Rodrigo Oporto es el gerente general de Lambda Ingenieros. Ingeniero Naval Eléctrico y ex-oficial de la Armada con experiencia en industrias, comenta que la visión de agua, energía y medioambiente nace el 2004. La tecnología chilena en energía despunta en 2006, "consolidando la fabricación e implementaciones el 2017. Nacen nuestros sistemas de alta eficiencia y ahorro ENEFISYS® y ENEBOMB®. El primero gestiona energía eléctrica y el segundo permite el bombeo de agua".
¿Se pueden reducir tanto las tarifas? "El 40% es un valor objetivo que se logra en muchos casos. Un 20% es muy bueno. Me imagino la revolución si existiera un instrumento de inversión que otorgue 20% de rentabilidad mensual", estima Oporto.
En la actualidad cuentan con los sistemas de energía más extremos del país, con presencia desde el límite norte hasta Cabo de Hornos. Así, han sistematizado el producto ENE+, que reúne 20 años de estudios en la búsqueda de la eficiencia.
Pero, ¿en qué consiste este producto? "Un modelo científico de auditoría, estudio, análisis, conclusiones y recomendaciones. Este método relaciona la forma de uso de energía respecto al proceso de cada cliente, determinando y ponderando desviaciones". Oporto sostiene: "Se concluyen y recomiendan acciones de mejora".
Las recomendaciones a implementar, según Oporto: en una primera etapa, corregir desviaciones operacionales (procedimientos). Segunda etapa, procesos ante las distribuidoras o generadoras que permiten comprar y contratos de energía más eficiente, para implementar acciones a automatizar las mejoras (operacionales, tarificación - facturación, acciones sobre equipos).
"Tras implementadas las oportunidades, será el momento de aplicar equipos o sistemas de generación como pueden ser los paneles solares. Rodrigo Oporto advierte: "Adelantar la instalación de paneles solares sin preocuparse de corregir la eficiencia, trae la implementación de generación extra y baja eficiencia. La ineficiencia puede ser equivalente a la necesidad (50 - 50%)".