Preocupación por profesionales para cirugías en hospital de Quilpué
Tras el fallecimiento de un bebé prematuro extremo, desde el ámbito parlamentario y también en la comunidad en general, surgió inquietud por los funcionarios disponibles para intervenciones quirúrgicas.
Después de conocerse el fallecimiento de un bebé prematuro, de 28 semanas de gestación, cuya madre ingresó al Hospital de Quilpué el pasado 13 de noviembre por un cuadro de hipertensión en estudio, se ha generado preocupación por la disponibilidad de profesionales de la salud para realizar cirugías en el mencionado establecimiento.
Cabe recordar que el diputado Andrés Celis, quien tomó contacto con la familia afectada, acusó que el deceso del menor habría ocurrido a raíz de que en el recinto no existían anestesistas disponibles para que la paciente fuera sometida a una cesárea que permitiera salvar al lactante. Finalmente, la mujer fue derivada hasta el Hospital Gustavo Fricke, sin embargo, el pequeño falleció.
Celis calificó la situación como"inconcebible"y que la falta de anestesistas habría provocado el traslado de pacientes en condiciones críticas, arriesgando sus vidas. A las palabras de preocupación del diputado se unió su par y médico, Tomás Lagomarsino, quien recordó que en octubre de 2023 envió un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego que en ese entonces se diera a conocer el cierre de la Maternidad del hospital quilpueíno, pero que a más de un año de aquello no ha recibido respuesta a ese requerimiento a la secretaria de Estado.
"Habiendo pasado un año y un mes, todavía dicho oficio no es respondido por la ministra de Salud, y estos días conocimos que justamente lo que advertí hace más de un año hoy día ya se está haciendo realidad, producto que una mujer embarazada que tenía que ser intervenida con una cesárea urgente tuvo que ser trasladada al Hospital Gustavo Fricke, perdiendo tiempo valioso en dicho traslado (..)", remarcó el parlamentario.
Ayer el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, se refirió al caso del bebé fallecido y descartó lo señalado por Celis respecto a que la falta de anestesistas habría hecho que se derivara a la mujer embarazada al Hospital Gustavo Fricke.
En ese sentido, dijo que su traslado, "no se debió por la presencia o no de un anestesista o de un especialista en particular, existe un protocolo que está desarrollado con anterioridad por parte de la red asistencial, que establece que -frente a algunos parámetros clínicos y algunas situaciones clínicas y condición de salud del paciente- estos deben ser trasladados al hospital de mayor complejidad, que en este caso es el hospital Gustavo Fricke, y por ello la paciente fue trasladada, porque su situación de salud ameritaba el traslado".
En tanto, aseguró que actualmente se encuentran cubiertos los especialistas, y anestesistas en particular, pero que cuando hay ausencias se deriva a otro hospital de la red.
Respecto a las cirugías electivas, dijo que están cubiertas conforme a la planificación establecida durante el año y que estas, en general, se están desarrollando con normalidad. En ese sentido, indicó que los días sábado y domingo realizan intervenciones quirúrgicas.