Emplean a "guardias tácticos" para controlar la evasión en el metro
EFE Valparaíso pone a prueba su Plan de Seguridad Integral con énfasis en infraestructura, torniquetes y fiscalización con televigilancia y cámaras.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
La seguridad es un atributo clave para los pasajeros que a diario se movilizan en este sistema de transporte en nuestra región. Para hacerle frente a esta expectativa, y en el marco del Plan de Seguridad Integral, EFE Valparaíso está desplegando una serie de iniciativas, en distintos ámbitos, con foco en la reducción de la evasión, además de las incivilidades y delitos.
Así, la empresa inició un piloto con vigilantes especializados, conocidos como "guardias tácticos", los que han llamado la atención con su indumentaria oscura al estilo ninja.
¿La idea? Que se desplacen por distintas estaciones y se posicionen en torniquetes para así evitar la evasión. "Produce un daño al sistema de transporte en general. Estos guardias conducen a los evasores hasta boletería para que paguen el pasaje correspondiente", explica a La Estrella, Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, quien resalta que "cuentan con un entrenamiento específico, con equipamiento para abordar estas tareas más complejas ". Y agrega: "Ya están en la primera línea de torniquete y también para ayudar en el control de accesos irregulares".
Señala que optimizan su operación en la empresa, "de acuerdo a la afluencia de público. Y si no están siendo contabilizados estas personas por la evasión, nos complica nuestra gestión operacional".
En cuanto a la seguridad electrónica, comenta que se ha aumentado el número de cámaras y el monitoreo, con el fin de detectar estas conductas que afectan y alertar a los equipos de terreno. "Aumento de la televigilancia: identificar dónde se producen los accesos irregulares. Tenemos mayor tecnología, videocámaras y asistentes de trayecto".
Saavedra también sostiene que están coordinados con Carabineros, "con fiscalizaciones que han permitido, como tienen las facultades, de cursar multas a los evasores". En el control, resalta su Centro de Seguridad, "con circuito cerrado de televisión para monitoreo". Desde allí, "se activa el sistema Alfa 2 en coordinación con Cenco de Carabineros".
Infraestructura
Sobre la infraestructura, el gerente de Metro pone acento en mejoras como la ampliación de los cierres perimetrales de las estaciones. Por ejemplo, en las estaciones del borde costero, "se han elevado las rejas y se han extendido hacia los costados. Las de Bellavista y Francia ya están listas", asegura, mientras se trabaja en la de Barón, así como en la zona interior en las de El Sol y Las Américas donde, además, se han instalado celosías que impiden el paso irregular entre la mesanina y las escaleras interiores.
"En infraestructura estamos invirtiendo alrededor de 4 mil millones de pesos en mejoras en las 20 estaciones, de Puerto a Limache. Un plan que inició este año y finaliza el próximo. Es más integral, contempla cercos, luminarias, los pisos", entre otros puntos, subraya Miguel Saavedra de EFE Valparaíso.
Por último, acerca de los medios de pago, recordó que las tarjetas de EFE cuentan con saldo de emergencia: permite a los pasajeros viajar y pagar posteriormente.