Demanda de presupuesto es de 11 mil millones y propuesta es de 3 mil
En medio de la discusión que está llevando adelante el Parlamento, apoderados y profesores salieron a las calles de Valparaíso para exigir recursos "dignos" para educación. Senadores de la zona entregaron sus expectativas.
Partiendo de la premisa de que "no podemos tener más estudiantes y trabajadores de la educación convirtiéndose en víctimas de la negligencia de estos últimos 40 años de abandono de la educación pública", y a propósito de la discusión del Presupuesto 2025 que se está llevando adelante al interior del Congreso Nacional, los gremios ligados al área de la educación salieron a las calles la mañana de este martes con el objetivo de exigir, sin preámbulos, recursos "dignos" para las comunidades educativas.
Es que agotados de pedir a lo largo del año mayores recursos para sus escuelas y liceos, los representantes del profesorado, como también de los apoderados aterrizaron la discusión que hoy convoca a nuestros parlamentarios y en especial, a los senadores: un Servicio Local de Educación Pública, "como el nuestro", según refieren, necesita 11 mil millones de pesos al año para funcionar de manera "normal", sin embargo, hoy, de cara al año 2025, se están poniendo sobre la mesa solo tres mil millones de pesos. La sensación, en ese sentido, es de temor, sin embargo, la esperanza sigue presente.
"Entre el martes, el miércoles y el jueves, se discutirá esta partida en el Senado y si bien es difícil de vislumbrar, esperamos que haya conciencia en que el Presupuesto 2024 fue insuficiente para la educación pública y evidenció el estado de catástrofe en el que nos encontramos y que claramente el Presupuesto 2025 tiene que tener una inyección importante de recursos que no venían en la propuesta del ministerio de Hacienda", expresó Lenka Montenegro, representante de los Padres, Madres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso.
"En Valparaíso, el Servicio Local de Educación Pública viene con un presupuesto -para el 2025- menor a los tres mil millones de pesos y hemos hecho la bajada de que las necesidades informadas desde el Slep, para llevar un año normal, son 11 mil millones de pesos… hoy día, entonces, el Presupuesto no entrega ni siquiera el 30% de las necesidades que tienen nuestras escuelas y liceos", agregó la vocera.
Licencia y caja
Por otro lado, el sentir del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE) es también de incertidumbre. Así lo evidenció Michael Umaña, presidente del gremio, quien espera que, al menos, se logren algunos acuerdos.
"Estamos esperando que en la discusión del Senado se pueda llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, con algunos compromisos respecto al tema del Presupuesto 2025 que no necesariamente significa modificar el presupuesto, pero sí generar compromisos respecto a elementos que son fundamentales para la sobrevida de los Servicios", indicó Umaña.
Por ejemplo, precisó, "la recuperación de las licencias médicas. En el caso de los Servicios Locales, las platas que se devuelven de Fonasa se van al ministerio de Hacienda y no quedan disponibles para los Servicios, por lo tanto, durante todos estos años se ha tenido que sacar plata de la CEP para poder contratar reemplazos y el saldo inicial de caja, que es cuando el Servicio no logra gastar los recursos durante el año, esa plata también, en vez de utilizarla para el año siguiente, la tienen que devolver a Hacienda".
A lo anterior, y expectante al cierre de esta discusión para el 29 de noviembre, el dirigente colocó sobre la el mismo análisis realizado por los apoderados.
"La partida de educación viene con un monto gigantesco: son 17 billones de pesos. El problema es que de esos, cuando se hace la repartición de los recursos para los Servicios Locales, el presupuesto anda lejos de las necesidades (...), es decir, hay un margen bastante grande entre la necesidad versus lo que se otorga para su funcionamiento", reflexionó.
Senadores
Pero más allá de las aprehensiones y propuestas, ¿qué dicen quienes hoy lideran el debate?
Para el senador Ricardo Lagos Weber, fortalecer la educación pública "es una tarea permanente que debemos tener siempre presente" y, en ese contexto, a su juicio, "en este presupuesto hay recursos para perfeccionar y mejorar el trabajo de los Slep y asimismo, hacer un compromiso por mejorar la infraestructura local en establecimientos de regiones, como será la que se comprometió desde el Gobierno con la Escuela Ramón Barros Luco".
Por su parte, reconociendo que esta partida es compleja y que "no existe un monto de dinero en específico que permita arreglar de manera adecuada la situación de la Educación en nuestro país", "procedimentalmente", aseguró el senador Francisco Chahuán, "se requiere que se apruebe en el Senado a fin de conformar la comisión mixta para resolver las divergencias entre ambas cámaras. Si se rechaza, ahí el sistema educativo se queda sin financiamiento alguno, lo cual es complicado por lo que se requiere unanimidad para reabrir ese debate".
Finalmente, determinante en su postura, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que "la ley de Presupuesto no es el espacio para hacer cambios estructurales a leyes que están vigentes y que se tienen que implementar".
Por lo tanto, prosiguió, "si alguien quiere cambiar el sistema de nueva educación pública o el sistema de admisión, que presente un proyecto de ley para modificarlos, pero no es muy responsable en mi opinión rechazar toda esa partida".