"Nos capacitamos para poder resguardar la historia de los edificios patrimoniales"
Esta semana se realizará un inédito congreso organizado por Bomberos de Valparaíso enfocado en cómo abordar emergencias en sitios patrimoniales. Habrá ponentes europeos y locales que contarán diversas experiencias del mundo.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Valparaíso tiene uno de los sitios patrimoniales de Chile más conocidos en el mundo, sin embargo, el otrora puerto principal es reconocido también por el deterioro y abandono pese a todas las promesas que han existido por levantar la comuna puerto que años atrás vivió una época de oro posicionándose como un ícono de la bohemia porteña.
El abandono -que podría vincularse a la desidia de autoridades, al inexorable paso del tiempo o a un sinfín de excusas- ha hecho que de a poco comiencen a perderse edificios de carácter patrimonial o ubicados en zonas protegidas, afectados por múltiples factores visibilizados por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Estructuras y bienes
Por lo anterior es que esta institución, que justamente nace donde hoy se busca resguardar el patrimonio, ha decidido capacitarse para desde su vereda aportar en la salvaguarda de la historia porteña, motivo por el cual desde hace unos años trabajan en cómo abordar emergencias en el Sitio Patrimonio Mundial (SPM) causando el menor daño posible, materia que la institución bomberil abordará en el inédito Congreso Internacional Bomberos Valparaíso: Operaciones de Emergencia en el Sitio Patrimonio Mundial.
"Por mucho tiempo no había conciencia respecto a cómo se atacaba este tipo de emergencias y se hacía como cualquier emergencia estructural, por lo que surge esta iniciativa en la institución -de hace unos 15 años- para perfeccionarnos en este aspecto para hacer el menor daño posible en las estructuras y a los bienes, porque estas estructuras y bienes son los que le van a servir a las futuras generaciones para no perder la memoria, para poner en valor los orígenes, que es algo fundamental para pensar en el futuro", explicó el comandante de Bomberos Valparaíso, Vicente Maggiolo O.
"Lamentablemente, estas estructuras, una vez que tenían algún inconveniente, solo se demolían; hoy día estamos trabajando para que eso no ocurra (...). Nos estamos capacitando también para poder resguardar la historia que hay adentro de estos edificios patrimoniales, a través de preplanificaciones con museos para poder saber qué obras son las que se deben rescatar prioritariamente y cómo se debe hacer en caso de una emergencia y en eso venimos trabajando, por ejemplo, con el Museo Baburizza y el Museo Marítimo Nacional, buscando a través de nuestra labor operativa, contribuir a la protección de la historia de Valparaíso, en la que como Bomberos Valparaíso también somos parte", afirmó Maggiolo.
El Congreso organizado por Bomberos Valparaíso contará con ponentes extranjeros y locales, destacando Pablo Muñoz del Olmo (España), presidente de la Fundación Fuego y actual jefe e Bomberos y Protección Civil del Ayuntamieno de Cuenca; Marcelo Medina, comandante general y jefe de Cuerpo de los Bomberos Voluntarios de La Boca, Argentina; y Valentina Muzii, formadora en salvaguardia del patrimonio cultural en situaciones de emergencia y voluntaria de la Associazione Nazionale Vigili del Fuoco in congedo Delegazione Valli Teramane, Italia.
Sobre los principales factores de riesgo en inmuebles patrimoniales, Valentina Muzii, desde Italia, explica que "lamentablemente, estadísticamente la mayoría de los incendios que se desarrollan dentro de bienes arquitectónicos de interés cultural se generan durante las obras de restauración/renovación, por el incumplimiento de las normas de seguridad, al mal funcionamiento de los paneles eléctricos o a la negligencia de los trabajadores de las obras".
La prevención, dice Valentina Muzzii, es fundamental para evitar tragedias y para ello, sostiene una idea que va en la misma línea de lo que hoy trabaja Bomberos Valparaíso.
Debe haber, dice, "una catalogación exacta de todos los bienes muebles e inmuebles, así como un plano de los locales con la ubicación precisa de los bienes y las instrucciones para llegar a ellos".
Rol de voluntarios
"Los bomberos son los primeros en intervenir en el lugar en caso de cualquier emergencia (...), es muy importante que adquieran una formación básica sobre el manejo y manipulación de los bienes histórico-artísticos, ya que además son los primeros en poner sus manos sobre los bienes", explicó Muzii.
En ese sentido, la experta italiana destacó que en estas materias de protección cultural "los voluntarios suelen ser los más interesados y los que más se preocupan por los problemas que afectan a las ciudades, las pequeñas comunidades y el patrimonio cultural, más que las instituciones que deberían ocuparse de ellos".
"También tenemos este fenómeno en Italia: los voluntarios están atentos y llenos de entusiasmo para proteger sus bienes y, considerando los riesgos naturales y los incendios que afectan a Valparaíso, es normal y precioso que un bombero se preocupe por la protección de sus bienes, los que representan tu historia y tus raíces".