Aglomeraciones en terminales por paro de trabajadores de Turbus
El sindicato N° 2 inició una huelga legal el jueves y ayer se instalaron en los accesos de los puntos de salida y llegada.
Largas filas para poder viajar son las que experimentaron ayer usuarios de buses Turbus debido a una huelga legal que está desarrollando el sindicato de trabajadores n° 2 de la empresa, pero que ayer tuvo una jornada de escalada en la radicalización del paro, ya que efectuaron un bloqueo de los acopios de buses. Así, en los terminales de la zona, la tónica fue la presencia de aglomeraciones, con personas que reportaron esperas incluso de dos a tres horas, según el destino, principalmente al norte del país, pero también a Santiago.
Los trabajadores del mencionado sindicato iniciaron la medianoche del pasado jueves 14 de noviembre una huelga legal después de un largo período de negociación colectiva, en la cual no lograron llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la mediación ante la Inspección del Trabajo.
"Nuestra expectativa de renta es un 10% de incremento en algunos expendios fijos. Nosotros somos comisionistas igual, que nos suban 0,5%en el variable. No hemos tenido buena aceptación por el empleador", señaló Rodrigo Vásquez, presidente del sindicato.
El dirigente acusó además prácticas sindicales por parte de Turbus, ya que se están reemplazando a los funcionarios en huelga por otros trabajadores de la empresa. Por esta razón, indicó el dirigente, se vieron obligados a realizar el bloqueo. En ese sentido, sostuvo que "debieran estar el 80% de las máquinas que van al norte sin salidas , teniendo en cuenta que el 80% de nuestros conductores y asistentes se desempeñan para el norte pero la empresa no ha suspendido los servicios (...)".
Por su parte, desde la empresa calificaron los bloqueos de los trabajadores movilzados como práctica desleal.
Asimismo, mediante un comunicado, desde Turbus informaron que que debido a que los trabajadores del mencionado sindicato representan el 15% de la fuerza laboral, se vieron en la obligación de disminuir la frecuencia de servicios y suspender otros.
"A los pasajeros que compraron sus pasajes y no han podido viajar, se les cambiará o devolverá su pasaje al 100%, de acuerdo a lo que soliciten en cualquier punto de venta. Esto podrá hacerlo en cualquier momento", acotaron.