Viña del Mar y Concón, las más complejas para encuestar en la región
Esto tras el vamos al muestreo sobre la Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2024. Apuntan a la seguridad y cantidad de condominios.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Lo importante es que nos abran las puertas en Viña del Mar y Concón. No nos creen que trabajamos los domingos. Se debe a la inseguridad. Que confíen que encuestadores andan en terreno de 9:00AM a 20:00 horas, de lunes a lunes": así es el llamado a La Estrella de Sandra Becerra, coordinadora de sede oriunda de Quilpué y que con esta, ya son 10 las muestras en las que ha participado en la región.
Ahora Becerra será parte de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2024, cuyo proceso comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero del 2025. Aquí el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución a cargo de la encuesta, será clave: coordinará visitas a 112.450 viviendas en las 16 regiones del país, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 74.668 hogares encuestados.
En cuanto a la Región de Valparaíso, esta representa un 10,7% de la muestra total, lo que implica que 7.994 domicilios serán visitados en total.
Inseguridad
De allí que también Marisol Muñoz, de cerro Los Placeres y coordinadora de sede de la Región de Valparaíso, acote que la Ciudad Jardín les resulta compleja a la hora de sondear hogares. "Es por la delincuencia, tanto el temor del encuestador de salir a la calle como de las personas a abrirnos las puertas".
En lo técnico, sobre la tasa de rechazo y a qué se debería la negativa de la gente a ser encuestada, Lorena Flores, directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, explica que esto ocurre "más por inseguridad", con Viña del Mar a la cabeza regional. "Es una comuna que cuesta. Sobrepasamos el 10% de rechazo, que no ocurre en otros locales y es algo que nos preocupa", manifiesta.
Y da una alerta: "Hace dos años, Viña del Mar estuvo casi en 16%, lo que es muchísimo". Para la profesional de la Universidad de Chile, "Concón se parece a Viña del Mar: son las comunas más difíciles de la región. En Valparaíso es menos del 10%", compara.
Ante ello, Lorena Flores, explica que encuestadores podrán ser identificados rápidamente: "Van a andar con una credencial plástica que dice que son del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y ahí tienen su rut". Aclara: "En la página web del Centro de Microdatos (https://casen2024.cl/) dice 'Verifica a tu Encuestador'. Esto también está en el flyer que les van a entregar, donde puede escanear el código QR, pone el rut y va a saber inmediatamente si es un encuestador de la Universidad de Chile y si está trabajando para la Casen", profundiza.
A su vez, la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, hizo un llamado a las comunas de Concón y Viña del Mar: "Tienen un nivel más alto de rechazo a la hora de contestar este tipo de encuestas". Sobre la razón, la autoridad regional expresa otra circunstancia: "Creemos que tiene que ver con la cantidad de condominios existentes en ambas comunas, que imposibilitan o hacen más dificultosa la elaboración y la toma del muestreo de esta encuesta", puntualiza la seremi Moraga.