Destacado escultor porteño trabaja en monumento a fundadores de María Eilers
Elaborada en bronce, la obra contempla en su diseño 14 figuras humanas que representan a los primeros vecinos fundadores del barrio, quienes fueron principalmente vecinos de la expoblación Astorga del cerro Barón.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Levantar una obra escultórica inédita en varios aspectos es lo que impulsa la junta de vecinos María Eilers, para homenajear a los Fundadores del icónico barrio del cerro Los Placeres.
Esta comunidad porteña destaca por su origen obrero y popular, pero además por tratarse de un área protegida como Zona de Conservación Histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial, que además ha desarrollado un reconocido trabajo de rescate de su historia local.
El proyecto de la escultura corresponde a un relieve de 3 mts. de largo, por 2,50 mts de alto y una profundidad de 70 cm, elaborada en bronce, que contempla en su diseño 14 figuras humanas que representan a los primeros vecinos fundadores del barrio, quienes fueron principalmente vecinos de la expoblación Astorga del cerro Barón y obreros de distintas industrias del Valparaíso de mediados del siglo XX.
La escultura, cuyo diseño está en manos del destacado escultor nacional, Francisco Javier Torres y su equipo, busca ser la coronación monumental de la Plaza Memorial Fundadores de María Eilers, que se emplazará en calle Primero de Mayo, esquina Camino Fiscal, del cerro Los Placeres, terreno que está bajo administración de la junta de vecinos por 99 años.
Según explica el presidente de la histórica Junta de Vecinos María Eilers, Armando Acosta Rosentreter, "este es un proyecto que estamos impulsando desde hace más de 20 años y busca relevar no solo a los fundadores de nuestro barrio, sino a los hombres y mujeres que levantaron cada población enclavada en los cerros de Valparaíso. En la actualidad nuestra institución, con fondos propios ya construyó la primera etapa, que corresponde a la nivelación y habilitación de una plaza de juegos y máquinas de ejercicio que incluye un muro de contención perimetral que da visibilidad y valor al área donde se construirá la Plaza Memorial, que actualmente está en etapa de diseño por parte de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, para luego, con fondos del presupuesto municipal concretar su construcción", señaló el dirigente. En cuanto al monumento, Acosta señaló que, "tras plantear el proyecto al maestro Francisco Javier Torres, él se comprometió personalmente e involucró. Conoció y estudió nuestra historia, para luego hacer una propuesta de diseño y actualmente estar trabajando en la etapa inicial, que es una maqueta a escala de la escultura", puntualizó.
En tanto, el escultor Francisco Javier Torres, autor de obras como el Escudo Nacional del Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso o del Salto de Alberto Larraguibel y su caballo Huaso en el borde costero de Viña del Mar, visiblemente entusiasmado con el desafío señaló: "creo que es una propuesta que es un hito para Valparaíso, en el sentido de que hacer esta obra de arte en un cerro de Valparaíso sería algo maravilloso, ya que estos proyectos son en beneficio de la comunidad. Una ciudad bella se muestra con sus obras, con la ejecución de su patrimonio y esto sería un hito que formaría parte del patrimonio cultural de Valparaíso, una obra monumental, con una ubicación en el corazón mismo de la ciudad, que son sus cerros, representando en bronce a los verdaderos representantes de Valparaíso, que son sus pobladores. Sería algo realmente maravilloso", señaló Torres, durante la última visita que realizó a los terrenos donde se emplazará la Plaza Memorial y la escultura.
Finalmente, el Presidente de la Junta de Vecinos e hijo Ilustre de Valparaíso, Armando Acosta señaló: "este será el primer 'nuevo' espacio patrimonial y escultórico que se habrá construido en Valparaíso en los últimos 50 años, donde ya diversas autoridades nos han apoyado y por eso creemos que también
lo harán la Alcaldesa Camila Nieto, el nuevo Concejo Municipal, el Gobernador Rodrigo Mundaca y el nuevo Consejo Regional, para abordar este proyecto como una iniciativa de alcance comunal y regional, ya que será un aporte al patrimonio y cultura de nuestro país, por eso hacemos un llamado al sector público y privado a que se involucren y sean parte de este hermoso proyecto", finalizó el dirigente vecinal.
14 figuras humanas que representan a los primeros vecinos fundadores del barrio dan cuerpo a la obra.