COP29 en Baiku
La COP29 en Azerbaiyán enfrenta una encrucijada alarmante. ¿Cómo es posible esperar avances climáticos significativos en una cumbre organizada por un país cuyo presidente llama al gas "un regalo de los dioses" y defiende abiertamente la expansión de los combustibles fósiles?
Como advierte el informe de la ONG Uno Punto Cinco, los temas de financiamiento, como el Nuevo Objetivo Colectivo COP29 en BaikuCuantificado (NCQG) y el fondo de Pérdidas y Daños, estarán en el centro de las negociaciones, pero las tensiones geopolíticas podrían vaciarlos de sentido una vez más.
Aquí es donde Chile, junto a otras naciones latinoamericanas, debe actuar de manera firme y decidida. El país tiene la oportunidad de catalizar acuerdos reales para desbloquear los fondos prometidos hace más de una década, garantizando que lleguen a las naciones más vulnerables, en lugar de diluirse en burocracia o caer en manos de intereses privados.
Sin una presión decisiva, esta COP29 corre el riesgo de ser un triste reflejo de años de promesas incumplidas y de profundizar las desigualdades en la respuesta global al cambio climático.
Felipe Fontecilla
director ejecutivo
Emergence Chile