Tribunal cambia cautelar y envía a Cathy Barriga a prisión preventiva
Querellantes presentaron nuevos antecedentes contra la exalcaldesa, como un informe de la Contraloría, y el juez estimó que su libertad era "un peligro para la sociedad".
Matías Gatica Lindsay
Tras casi 10 meses en arresto domiciliario total, ayer el 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinó cambiar la cautelar contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien permanecerá en prisión preventiva mientras se investigan posibles delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión en el municipio.
Al llegar al Centro de Justicia junto a su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, Barriga fue consultada por la solicitud de los querellantes, quienes pidieron una audiencia para cambiar su cautelar, a lo que respondió: "Nunca he tenido miedo de nada, cuando eres inocente no tienes temor".
En la audiencia los querellantes entregaron nuevos antecedentes de testigos, peritajes y un informe de la Contraloría que detectó que bajo su administración se hicieron informes "falsos" para esconder el sobreendeudamiento del municipio. Por ahora la Fiscalía sospecha irregularidades en $32.700 millones
Tras varias horas el juez Hugo Torres acogió cambiar el arresto domiciliario por la prisión preventiva, pues aseguró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad. Tras ello Barriga besó a su esposo y salió esposada de la sala para cumplir con la medida en la cárcel de mujeres de San Miguel.
Tras la audiencia la fiscal Constanza Encina dijo que el Ministerio Público no se sumó a la solicitud de los querellantes debido a que se encuentra a la espera de peritajes del caso.
La persecutora agradeció a los querellantes por la solicitud y señaló que "el informe pericial señala que de manera fraudulenta se solicitaba al Concejo Municipal, mediante antecedentes falsos, autorización para sobreendeudar el municipio, de forma que con posterioridad estos gastos no alcanzaban a cubrir el presupuesto municipal y se iban escondiendo los gastos a fin de año".
Por su parte el abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, dijo que la decisión del tribunal fue "arbitraria" y "no se ajusta al mérito de los antecedentes, porque en toda revisión de medida cautelar lo que tiene que analizar el tribunal son los nuevos antecedentes que justifiquen la prisión preventiva. El tribunal dio como argumento los mismos hechos que fueron efecto de formalización en enero".
Bonacic dijo que "se ha rendido a una presión sin ningún mérito" y anunció que irán "lo antes posible" a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que la decisión era "una señal importante para los vecinos de nuestra comuna".
"Es una señal importante para los vecinos de nuestra comuna".
Alcalde Tomás Vodanovic