Propietarios preocupados por obras en socavones de Cochoa
Dudan que trabajos definitivos en el colector estén listos a fin de año como aseguran les prometieron. Además insisten que Delegación no se ha reunido con ellos, aunque lo han pedido.
Prácticamente dos semanas restan para que llegue diciembre, pero los propietarios del edificio Miramar Reñaca, emplazado en la zona donde se generaron socavones en el invierno del año pasado, están inquietos por el avance de las obras definitivas en el colector Reñaca Norte.
Y es que aseguran que desde el Ejecutivo les prometieron que las obras estarían terminadas en el último mes del año 2024, pero es incierto si aquello ocurrirá realmente.
En busca de certezas, los representantes de los propietarios del edificio se han reunido con organismos, como el MOP o Sernageomín, pero acusan que desde la Delegación Presidencial Regional no han tenido la misma disposición y que, pese a que lo han solicitado en múltiples ocasiones -incluso a través de la Ley de Lobby- no han conseguido que se les de fecha para una reunión.
En ese contexto, el vocero de los propietarios del mencionado edificio y también integrante del comité de propietarios, Manuel Ludueña, remarcó que "nos ha costado mucho conseguir la reunión con la delegada presidencial, para entender bien los tiempos, porque la obra gruesa está terminada, supuestamente se oficiaba a todas las empresas de servicios esta semana para que entraran a hacer las reconexiones de los servicios básisos, lo que más nos interesa (...)".
Asimismo, recordó que hay bastante camino por delante para que puedan volver a habitar sus departamentos, ya que una vez terminados los trabajos, "después tenemos que levantar el decreto de inhabitalidad. El compromiso de la autoridad siempre fue en diciembre y estamos a dos semanas de que lleguemos a diciembre", enfatizó Ludueña.
La Estrella intentó conseguir la versión desde la Delegación Presidencial Regional sobre el motivo por el cual no se ha dado curso a la reunión solicitada por los propietarios, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre aquel asunto.
Por su parte, si bien no entregaron plazos, desde la Seremi de Obras Públicas señalaron que se está "trabajando con el confinamiento en los rellenos en el primer socavón con un muro de contención, reposición del colector definitivo y la incorporación de micropilotes para su sostenimiento. También se avanza con obras para restablecer la conectividad de calle Costa Montemar".
También, añadieron que están concluidas en su totalidad las obras del colector provisorio, que ha funcionado correctamente, y que también está terminado en un 100% el relleno del segundo socavón. A la fecha, el relleno del primer socavón presenta un avance del 60% y en la parte alta un 100%.
"Cabe recordar que ya se abrió el tránsito en avenida Borgoño, donde se terminaron ya los muros de contención, rellenos estructurales, restitución del asfalto e implementación de desvío de tránsito, necesario para la continuación de las obras del colector definitivo en socavón 1", acotaron.
Además, indicaron que se está coordinando con las empresas que prestan servicios básicos para poder generar todas las condiciones que permitan a la DPR y al municipio de Viña del Mar, avanzar en la habitabilidad de los edificios.
60% de avance, tiene en la actualidad el relleno del primer socavón, según informaron desde el mop.