Viña: banda implicada en tráfico y homicidios operaba en casa fortaleza
Propiedad ubicada en Agua Santa tenía más de 7 accesos, puertas blindadas y puntos de vigilancia. Equipo multidisciplinario compuesto por la Brigada de Homicidios y la Brigada de Robos lograron la detención de 6 personas.
Belén Veláquez - La Estrella de Valparaíso
Una verdadera fortaleza es la que tenía una banda dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Viña del Mar, donde se imponía territorialmente mediante la comisión de diversos homicidios perpetrados entre los sectores de Agua Santa y Forestal.
Según informó la PDI, diversos hechos violentos llevaron a la policía a iniciar una investigación por parte de un equipo multidisciplinario llevado a cabo entre la Brigada de Homicidios y la Brigada Investigadora de Robos, que conjuntamente han logrado detener a seis personas -una de ellas hace unas dos semanas por su vinculación a un crimen y que ya se encuentra en prisión preventiva- y cinco sujetos recientemente.
Allanamientos
Cuatro de dichos delincuentes fueron detenidos en Agua Santa, según informó el prefecto Luis Salazar, jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, quien indicó que la captura se ejecutó tras el allanamiento de una serie de domicilios altamente resguardados.
"Estaban con un cierre perimetral artesanal confeccionado con elementos como fierros, latas, madera, lo cual le daba una protección a estos domicilios donde se pudo detener a cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, por infracción flagrante de las leyes de drogas y armas. En este caso se incautan dos armas, un armamento tipo pistola las cuales mantenían un mecanismo de automatismo que le da un alto poder de fuego, un cargador extendido para más de 30 cartuchos, munición de distinto calibre, y drogas", informó el prefecto Salazar.
"Estos sujetos se toman este terreno, construyen este perímetro para darle seguridad de acciones rivales y del accionar de la policía. Fue un sector de muy difícil acceso, de hecho se contó con la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, que están entrenados para hacer este tipo de irrupciones de alta peligrosidad", informó el fiscal José Uribe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) de la Fiscalía.
Sofisticación
"Esta fortaleza contaba con más de siete accesos con puertas blindadas con metal, reforzadas. Al interior tenían puntos de vigilancia, se incautaron equipos de comunicaciones, handies, cámaras y el DVR que almacena las imágenes", precisó el prefecto Salazar sobre el sofisticado sistema que tenían los sujetos, a quienes se les incautaron más de tres kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, 22 plantas que estaban dentro de estos domicilios, más de un millón de pesos en efectivo, y dólares falsos.
El prefecto Salazar sostuvo además que estas labores de la banda llevaban a la comisión de crímenes: "Todo tiene que ver con el control territorial que ejercían estas agrupaciones delictuales y lo que conlleva a la comisión de delitos violentos y homicidios por mantener este control territorial, la venta de drogas y la manipulación de armas de fuego. Se investiga la comisión de disparos injustificados junto con la posesión de las armas que le da la potencia a este grupo".
Homicidios
De esta manera, Salazar sostuvo que se trata de cuatro homicidios los que se investigan en torno a esta banda, cometidos entre junio y septiembre, uno de ellos el de un colombiano asesinado en Forestal, donde -en paralelo- "se dio cumplimiento a cinco órdenes de entrada y registro y la detención de un sujeto que tenía relación como autor de un homicidio ocurrido en septiembre de este año de un ciudadano colombiano, la incautación de droga y munición".
En ese sentido, el fiscal Uribe indicó que en total -al desbaratar la banda- "tenemos seis detenidos por ley de drogas, homicidios, tenencia ilegal de arma de fuego, logrando el desbaramiento de esta banda criminal que tenía como negocio principal el trafico de drogas y utilizaba el homicidio para efectos de controlar el territorio".