En libertad conductor de micro desde la que cayó universitaria en P. Ancha
El hombre fue formalizado por cuasidelito de homicidio y quedó con arresto domiciliario nocturno, y el tribunal fijó un plazo de 100 días para la investigación. Familia de Consuelo Pérez, presentó querella.
Profundo pesar existe entre los familiares, amigos y compañeros de Consuelo Pérez Castillo, la universitaria que falleció tras caer desde un microbús que transitaba con su puerta trasera abierta en Playa Ancha en la comuna de Valparaíso. Ahora, en desarrollo se encuentran las diligencias para determinar las circunstancias en las que ocurrió la tragedia y la responsabilidad del conductor del vehículo de transporte de pasajeros, quien aguardará este proceso en libertad, luego de ser formalizado por cuasidelito de homicidio.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió formalizar al chofer, identificado como M.D.E.L., y dejarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. La audiencia se desarrolló finalmente este lunes 11 de noviembre, luego que se ampliara su detención.
Cabe recordar que la joven estudiante de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) falleció el pasado sábado, el día siguiente a lo sucedido en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios.
El fiscal de Valparaíso, Hernán Martínez, explicó que el Ministerio Público logró formalizar al imputado calificando los hechos como constitutivos de un cuasidelito de homicidio consumado.
"Se decretó por parte del tribunal de garantía medidas cautelares consistentes en este caso en la retención de su licencia de conducir, el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional, por un plazo de 100 días que fue fijado por el tribunal como plazo para realizar la investigación", detalló el persecutor. El acusado cumplirá la medida cautelar en su domicilio de cerro Los Placeres.
Querella
En paralelo, la familia de la joven, oriunda de la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana, presentó una querella criminal, calificando los hechos como un delito de homicidio con dolo eventual, por tratarse de un conductor profesional de transporte de pasajeros, argumentando que ejerció esta función de manera negligente. Sin embargo, acotó el fiscal, "el tribunal, por ahora en virtud de los antecedentes, descarta la calificación de homicidio y mantiene la calificación de cuasidelito de homicidio, que el Ministerio Público atribuye a estos hechos.
Denuncia
Quien también anunció la presentación de una acción en tribunales por este caso, en específico una denuncia, fue el diputado de la zona, Luis Felipe Sánchez. El parlamentario republicano exigió "sanciones contundentes".
"Para quienes somos viñamarinos, porteños, conconinos, se ha vuelto una trágica costumbre el estado en que se encuentran nuestras micros, la falta de cuidado de los conductores, muchos de los conductores, y la nula respuesta de los dueños de las empresas que administran este servicio", dijo el legislador. La denuncia se presentará la mañana de este miércoles, según pudo averiguar La Estrella.
100 días fue el plazo de investigación que fijó el Tribunal de Valparaíso para esta indagatoria.