Porteños de P. Ancha y Rodelillo ya cuentan con buses eléctricos
Con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se dio el vamos a la segunda etapa de esta modalidad con las líneas E01 y E05. Autoridad reveló detalles de otros proyectos para la zona en materia de movilidad.
Fue el pasado 24 de septiembre cuando la electromovilidad llegó a la Región de Valparaíso con el objetivo de quedarse y así cambiarle el rostro a lo que conocíamos como transporte público.
En aquella instancia, dando el vamos a los servicios E02 -que conecta San Roque con Estación Barón-, E03 -que parte en Placilla con destino a Estación Barón- y E04 -que es el recorrido de Placilla a nivel local-, el compromiso de la cartera de Transportes, como también de la empresa a cargo de este desafío, Trolebuses, era sumar dos nuevos recorridos antes que culminara el mes de octubre y así sumar 44 nuevos buses en total para la comuna de Valparaíso.
Así, con algo de retraso, y ante la expectativa de los vecinos de Playa Ancha y Rodelillo en particular, los compromisos se cumplieron este martes, ocasión en la que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dieron inicio a la operación de la segunda etapa de buses eléctricos operados por la ya mencionada empresa porteña: los servicios E01 y E05. "La electromovilidad dejó de ser una realidad exclusiva de la capital", destacó el secretario de Estado.
"El 24 de septiembre pasado se inauguraron los primeros tres servicios eléctricos aquí, en el Gran Valparaíso, los que han funcionado muy bien, con un nivel de satisfacción muy alto y que han logrado transportar en estas siete semanas aproximadamente a 250 mil personas, y de acuerdo a lo que comprometimos en ese momento, estamos sumando dos nuevos servicios el día de hoy -ayer-, un servicio que va a ir desde el sector de Rodelillo hasta el sector de Barón -E01- y otro servicio que va a ir desde Playa Ancha hasta el sector de la plaza Sotomayor, en el Puerto -E05-", detalló el ministro Muñoz.
Características y precios
En cuanto a sus características más relevantes, precisó que "son buses de muy alto estándar: buses que vienen con aire acondicionado, cargador USB, Wifi, piso plano para personas con discapacidad, con cámaras en su interior y exterior para poder identificar cualquier tipo de anomalía y, además, no se pueden desplazar si no tienen las puertas cerradas, que es muy importante, sobre todo ahora con los acontecimientos que hemos tenido".
De igual manera, cabe destacar que los precios van desde los 360 pesos para adultos, $180 para los adultos mayores y solo $120 para los escolares.
Reacciones positivas
Sumándose a estas palabras, el subsecretario Jorge Daza señaló que "con el inicio del funcionamiento de estos dos recorridos de buses eléctricos, que conectarán Playa Ancha y Rodelillo con el plan de Valparaíso, estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno de ir avanzando en el mejoramiento de los estándares de calidad del transporte público en las distintas regiones de nuestro país, siendo la conurbación del Gran Valparaíso uno de nuestros proyectos más significativos".
Por su parte, el líder de Trolebuses, Juan Antonio Massai, confesó que para su empresa "este es un momento especial y para Valparaíso también: Valparaíso fue la primera ciudad en Chile que a principios del Siglo XX específicamente en 1903, cuando llegaron los ascensores y los tranvías, apostó por la electromovilidad y hoy día, con mucho orgullo y con mucha alegría, podemos decir que Valparaíso va a brillar una vez más con la electromovilidad con estos recorridos".
"Abarcar esta amplia cantidad de servicios tiene por finalidad poder dotar a la comunidad de Valparaíso, a los turistas, de un transporte público de calidad, que mejore la calidad de vida de las personas. Somos 110 colaboradores que nos entregamos día a día por lograr ese objetivo", agregó entusiasmado.