Pintora hiperrealista releva el arte del tejido
Vilma Bobba exhibe en la Galería Modigliani la muestra "Momentum", donde crea composiciones a partir de aguayos y mantas de distintas culturas.
Marcelo Macellari - La Estrella de Vañparaíso
Las mantas han tenido un papel importante en la vida cotidiana de muchas culturas a lo largo de la historia, con usos que van desde el abrigo hasta el ceremonial y también decorativo. Y es precisamente el arte y la belleza detrás de mantas y aguayos lo que inspiró la muestra "Momentum", que la pintora hiperrealista Vilma Bobba exhibe actualmente en la Galería Modigliani de Viña del Mar.
"Cuando empecé a pintar estos aguayos o mantas, sentía que las personas que las hicieron habían creado obras de arte. Y lo que quise fue llevarlas a la pintura, para que todo el mundo viera esas obras maravillosas. Yo sentía que así me conectaba con ese momento de inspiración, el momentum, que ellos tuvieron. De ahí el nombre de la exposición. Las mantas se van a ir deteriorando, pero ese arte va a permanecer en mis obras", dice la artista.
Vilma Bobba relata que "yo partí con los aguayos, pero hay mantas de todos lados, porque si uno ve las diferentes culturas, todas hacen lo mismo. Pinté mantas peruanas, bolivianas, ecuatorianas, de la India. Hay un tejido mío también y en una pintura se puede ver un cojín afgano, que encima tiene un aguayo boliviano, y parecen como lo mismo, porque finalmente en las épocas antiguas utilizaban el tejido como una forma de lenguaje y comunicación. Entonces, el color tiene un significado particular, la línea vertical significa algo y el cuadrado también".
"Algunas de las mantas son mías -añade-, y otras me las han prestado. La idea fue hacer las obras con lo que tenía a mano en la casa y no tener que ir a buscar algo extraordinario para pintarlo. Estas mantas me están entregando toda una información que es maravillosa y yo digo 'otra persona tuvo la inspiración y lo hizo'. A su vez, lo mío es una interpretación de esa información que estoy recibiendo, ya que hago una composición armónica que tiene que encantarme para llevarla el óleo".
Largo proceso
Desde sus inicios, Vilma Bobba, quien cursó estudios en el Bellas Artes de Viña del Mar y en Iquique con maestros como Alexie Marinkovic y Mauricio Morán Casoné, ha cultivado el hiperrealismo y la artista señala que este estilo pictórico "está dentro de mí. No puedo pintar de otra forma. Creo que he tratado de ser bastante honesta conmigo misma, porque soy muy detallista y soy de buscar la perfección, entonces mi trabajo me lleva hacia el hiperrealismo".
La serie "Momentum" considera 11 obras, que la artista se demoró cerca de 7 años en realizar: "Soy de procesos largos y me cuesta terminar una obra. En este caso, elijo una o varias mantas, luego tengo que hacer una composición, que no puedo tener siempre en un mismo lugar, así que debo sacar varias fotos hasta que encuentro una que me guste. Y antes de eso, surge la idea, por ejemplo, una manta colgada en un cordel. Debo conseguir un cordel, ver dónde lo pongo en mi casa, ya que tiene que ser un lugar donde llegue bonita luz. Y yo no pinto la fotografía, sino que es mi guía, ya que no puedo tener la manta cuatro meses en un lugar. A veces tengo varias fotos que me van guiando y voy jugando, con las exageraciones de luces, las sombras. En el fondo, cuando yo tengo todo pintado, hago lo que llamo la dramatización, donde dramatizo la luz y la sombra, para darle volumen y que la obra salga hacia afuera".
Vilma Bobba, con referentes como Claudio Bravo y Salvador Dalí, detalla que "en mis inicios pinté muchas cosas diferentes, pero hay algo de todas esas pinturas acá en esta muestra. Me encantan los cordeles y las mantas, y si bien en mis inicios no eran estas mismas mantas, siempre había telas, con sus pliegues y el volumen, porque ahí uno logra ese juego con la luz y las sombras. Ese juego de buscar esa luz en la oscuridad o esas luces más dramáticas, es lo que me entretiene, porque yo a veces estoy más de cuatro meses frente a una tela".
La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre en Galería Modigliani (5 Norte 168, Viña del Mar) de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas y sábados de 11.00 a 13.00 horas.