Retorna servicio de transporte en el valle Marga Marga
Tras más de 15 días sin micros que generaron movilizaciones en sector de Lo Orozco. Medida es provisoria.
Guillermo Ávila NIeves - La Estrella de Valparaíso
Casi 17 días sin locomoción se encontraban vecinos de Lo Orozco lo que generó protestas y manifestaciones en la vía pública. Eso a raíz que el pasado martes 22 de octubre, el operador de transporte que circulaba por el Valle del Marga Marga, dejó de entregar la prestación del servicio sin previa notificación a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aludiendo falta de pasajeros.
Desde ayer jueves, se retomó el servicio rural del valle de Marga Marga, tras coordinación entre la Seremi de Transportes, Delegación, municipio de Quilpué y vecinos, que podrán trasladarse desde y hacia sector Los Coligües.
La dirigenta de Los Coligües, Marcela Vivero, aclaró que se trata de una medida provisoria. "Esperamos la licitación para que nunca más nos vulneren derechos como vecinos".
Rosa Núñez, líder sector Los Perales y Los Coligües: "La micro va hacer sus cuatro recorridos y no va a cambiar los horarios. Hasta que no estemos seguros que el 2025 haya licitación con subvención, no estaremos tranquilos".
Jennifer Bastías, vecina señaló: "A las madres de escolares secundarios nos devolvieron la tranquilidad: más de 15 días que no iban a establecimientos".
Autoridades realizaron reunión con la comunidad para coordinar solución mediante un nuevo operador privado y trabajar en un diseño de servicio subsidiado en zonas aisladas.
Fidel Cueto, delegado presidencial de Marga Marga afirmó: "Asumimos con prontitud a la necesidad de vecinos para dar respuesta a esta necesidad de movilidad. Logramos una solución de corto plazo para contar (desde ayer) con un transporte a partir del centro de Quilpué", además de asegurar que se trabajará en una propuesta de servicio financiada por el Gobierno Regional. "Esto para asegurar un transporte digno en el primer semestre del 2025".
Para entregar una solución, desde la Seremitt indicaron que se trabajó con una operadora dispuesta a retomar el servicio, que terminó de enviar la documentación para la operación del servicio, y la durabilidad dependerá que vecinos lo utilicen.