Procedimiento simplificado para sujeto que seducía a mujeres para estafarlas
Hombre de 45 años convenció a la víctima -con quien mantenía una relación sentimental- para que le entregara 16 millones de pesos. En 2013 fue condenado por el homicidio de otra pareja.
Popularmente conocida, Tinder es una aplicación ampliamente usada a nivel mundial para conocer amistades o pareja, pero lamentablemente exiten quienes no emplean este tipo de herramientas de manera amigable y, por el contrario, aprovechan de usarlas para cometer ilícitos.
Aquello precisamente es lo que habría sucedido en Viña del Mar, donde una mujer habría establecido contacto con un hombre por esta vía en primera instancia, para luego iniciar una relación sentimental con él. El problema es que se acusa al sujeto de haberse apropiado de 16 millones de pesos de la afectada.
El sujeto, de 45 años, identificado como R.J.G.G., fue denunciado por la víctima y actualmente la causa se mantiene en tramitación en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Al respecto, desde Fiscalía confirmaron que "la causa está con la investigación cerrada y se solicita audiencia de procedimiento simplificado por el delito de estafa". La citación para juicio simplificado es para el próximo 20 de noviembre.
Al revisar el historial del hombre, llama la atención que no es primera vez que se enfrenta a un proceso judicial como acusado. De hecho, en 2013 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Felipe por el homicidio de Carol González Cortés, quien fue degollada y además su cuerpo quemado en el interior de su vehículo, en abril de 2012. Coincidentemente, con aquella víctima también mantuvo una relación sentimental, según se pudo conocer en su momento.
Entonces, el TOP sanfelipeño condenó en primera instancia al sujeto a 20 años de presidio, pero luego de que su defensa apeló se anuló la sentencia original y se rebajó la pena a 10 años. Finalmente, el hombre solo estuvo cinco años en la cárcel, ya que la Corte de Apelaciones de Valparaíso le otorgó la libertad condicional.
La estafa
Volviendo al presente, la estafa que habría cometido el sujeto ocurrió en julio de 2024, cuando tuvo conocimiento de que la víctima y pareja sentimental en ese momento, recibió el pago de 27 millones de pesos.
Al enterarse de eso, aprovechó la oportunidad para convencerla de cambiar dicho dinero en dólares, haciéndole creer que conocía a personas que podían realizar la operación, según los antecedentes que se exponen en la causa.
En ese conexto, durante la tarde del 8 de julio el imputado -manteniendo el engaño y creando el escenario propicio- citó a la víctima en el mall Marina Arauco de Viña del Mar, donde ella le entregó 16 millones de pesos, los que previamente la mujer había guardado en una bolsa. Entonces, el hombre le señaló que se dirigiría supuestamente donde un amigo, el cual le entregaría los dólares a cambio del dinero nacional, y se retiró del lugar.
Antes de regresar, el sujeto sustituyó el dinero en efectivo por papeles blancos cortados en forma rectangular, los que luego entregó a la víctima en la misma bolsa, haciéndole creer que era su dinero y que no había podido hacer el cambio a dólares. Posteriormente, se marchó del lugar, pero -al percatarse del engaño- la víctima se contactó con personal policial y el imputado fue detenido en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.
En el momento de su detención fue sorprendido con la totalidad del dinero de la mujer y con otros papeles blancos usados, similares a los usados para el engaño.