Ofician a ministra Tohá y Senda por cierre de centro de rehabilitación
Comunidad terapéutica La Roca, de Viña del Mar, solo atenderá hasta el 31 de diciembre, por eliminación de línea de financiamiento.
Veintidós familias, historias y realidades, son las que están detrás de cada uno de los pacientes que actualmente reciben tratamiento para dejar atrás el consumo problemático de alcohol de drogas en la comunidad terapéutica La Roca de Viña del Mar, pero que el 31 de diciembre deberá cerrar sus puertas. Y es que este centro, donde reciben atención gratuita, no podrá seguir sosteniendo su funcionamiento debido a la eliminación de la línea de financiamiento que hace más de una década conseguían a través de Senda, mediante un programa para atención residencial.
La directora y representante legal de la comunidad, Leonila Silva, explicó que las personas que reciben tratamiento en este lugar ubicado en Agua Santa, residen en el recinto de seis a ocho meses, hasta que pueden reinsertarse a su vida habitual. Por eso, pese a que se les ha señalado que al cortarse el financiamiento los pacientes podrían ser derivados a otros recintos de atención primaria, programas ambulatorios o centros como Renacer de Los Andes, existe preocupación debido a las listas de espera para ingresar a estos y las distancias.
En ese sentido, los usuarios que no cuentan con redes de apoyo quedarán a la deriva, lamentan.
"Es una situación que nos acongoja, que nos afecta enormemente, y no sabemos dónde van a estar ellos, dónde van a ser derivados. Ellos requieren un tratamiento residencial, viven en esta casa, han tenido muchos logros, recuperación y con esto quedamos a la deriva (...)", remarcó Silva.
En busca de sumar apoyos para intentar revertir el cierre del centro, la directora se reunió ayer con el diputado Tomás Lagomarsino, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, quien anunció el envío de un oficio dirigido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a la directora nacional de Senda, Natalia Riffo. En ese marco, el parlamentario calificó como "inconcebible" que se haya eliminado la línea de financiamiento a la cual accedía la comunidad.
"Hoy tenemos una tremenda prevalencia de consumo perjudicial de alcohol y drogas, y en ese contexto hoy día se están dando un gustito en el presupuesto de la nación, cerrando la línea de financimiento con el sector privado para centros residenciales de rehabilitación para pacientes con consumo perjudicial de alcohol y drogas, y aquí en Viña del Mar hay un ejemplo claro y concreto".
Según pudo verificar nuestro medio, el mencionado oficio fue enviado durante la tarde de ayer, tanto al ministerio del Interior como a Senda. Entre otros aspectos, se pide que se explique el fundamento del término de la línea de financiamiento y la estrategia que se seguirá para la continuidad de los tratamientos.