Lemma: "No soy de esos técnicos que quieren irse enseguida para otro lado"
Tras salvar a Unión La Calera y mantenerlo en Primera División, el entrenador argentino asegura que debe conversar con los dueños del club para concretar sus intenciones de seguir para el próximo año y pelear por otros objetivos.
Claudio Morales Salinas
Walter Lemma se había desempeñado en las últimas temporadas como ayudante técnico de Gustavo Quinteros, y como tal, fue campeón en Colo Colo el 2022, mientras que este año, la dupla técnica en cuestión tenía a Vélez Sarsfield en el primer lugar de la liga argentina (puesto que aún ocupa ese equipo). Pero en junio Lemma recibió el llamado de sus compatriotas para que viniera al rescate de Unión La Calera que estaba en el último lugar del campeonato chileno.
"Era un desafío, tomé la decisión de afrontarlo porque tenía un objetivo personal que era dirigir a nivel profesional. Fui formando mi carrera con los años y apareció esta oportunidad de venir a Calera. Asumimos el riesgo, que era alto, sabíamos que debíamos tener con el equipo un buen rendimiento para lograr el objetivo", indicó el entrenador que en la penúltima fecha del torneo, con el empate en Coquimbo, consiguió esa meta que se veía compleja , y que era mantener al club en Primera División.
Y para conseguir zafar del descenso con el cuadro calerano, el técnico argentino, según explicó, tuvo que hacer que los jugadores a los que llegó a dirigir tomaran conciencia del desafío que tenían por delante. "Más que golpear la mesa, tuve que darles un golpe de realidad para que se dieran cuenta en qué lugar estábamos. Uno puede iniciar el año con el objetivo de estar en los primeros puestos y disputar una copa internacional, y de golpe se encuentra que la situación no se dio como uno quería , que estás peleando en la zona baja de la tabla, y a la vez está jugando Sudamericana. Eso te puede confundir", contextualizó Lemma.
En definitiva, entre los jugadores que se quedaron y quienes llegaron con el DT trasandino para la segunda rueda, hicieron ese cambio de chip de dejar atrás una Copa Sudamericana que no reportó nada en lo deportivo, para abocarse a remontar posiciones en el campeonato.
Quiere quedarse
Mérito grande sin duda el de Walter Lemma, salvar a un equipo que a mitad de torneo parecía listo para irse la B. Con el objetivo cumplido, y con las ganas que ha manifestado de continuar en Unión La Calera, el exayudante de Vélez debe chocar con un escollo no menor: la seguidilla de técnicos que han pasado por el club en los últimos años, y que habitualmente duran seis meses antes de irse, hayan hecho un buen o mal trabajo.
"En relación a la posibilidad de quedarme, yo soy un agradecido de haber venido. A mí me gusta quedarme en los proyectos por mucho tiempo, no soy de esos entrenadores que quieren irse enseguida para otro lado. Ojalá se pueda dar, la intención mía es quedarme, la prioridad la tiene Calera, los dueños del club me dieron la posibilidad de asumir el rol como entrenador que no lo había tenido antes: eso para mí tiene un valor importante", aseguró el DT.
Pero del otro lado, desde el club y sus regentes, ¿existirá la misma intención, o seguirán con el desfile de técnicos para el próximo año?
"Tenemos prevista una conversación, estamos de acuerdo en que tenemos que hablar, pero estamos enfocados todavía en el último partido y después habrá tiempo para evaluar lo que viene. Pero si el club tiene la misma intención, estamos alineados en eso", afirmó Lemma, quien pretende que, si le toca quedarse para el 2025, sea a cargo de un equipo bien armado que tenga la meta de pelear por objetivos superiores.
12.00 del mediodía de este domingo será cuando Unión La Calera cierre el campeonato 2024 recibiendo a Cobresal.
La Estrella Quillota - Petorca