Gobierno adeuda $400 millones a proveedor por servicios: megaincendio
Propietario de MFM Transportes Eirl apunta a Delegación Presidencial de Valparaíso. Piensa iniciar una demanda.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Serían más de 400 millones de pesos los adeudados, de los cuales no han pagado ni un solo peso. Estoy de brazos cruzados escuchando a la jefa de Gabinete de la Delegada Presidencial de Valparaíso, que fue la última persona que me escribió y me dijo que estaban a la espera de recursos de Santiago", dijo a La Estrella, Mauricio Fernández, dueño desde 1996 de la empresa MFM Transportes Eirl, uno de los proveedores que prestó servicios profesionales en labores de traslado a enseres y alimentos a damnificados en Quilpué tras el megaincendio de febrero pasado.
"No me han dado fecha ni dejado facturar para hacer la actualización con el banco. Estoy pagando créditos y a este ritmo se me va acabar mi dinero. Debí haber estado cancelado el 23 de septiembre", agregó Fernández, quien recuerda que a las faenas partieron el 23 de febrero para terminar labores a mediados de agosto.
Sostiene que los contratos fueron firmados entre los días 8 y 9 de agosto con la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, instancia que depende del Ministerio del Interior y con la que firmó contrato. "Aporté toda mi documentación firmada, visada y conforme con el municipio de Quilpué de todos los trabajos que efectué".
Acerca de la labor de su empresa en la emergencia, señaló: "Yo coloqué una grúa horquilla para mover las cargas y descargas de los camiones, y diez camiones para transportar alimentos. Había palas, carretillas, todas cosas nuevas que llegaban al centro de acopio en Quilpué, en Belloto. Transportaba a diario esas cargas a distintos puntos en la zona del incendio en Quilpué".
La situación tiene preocupado a Fernández, quien es de Placilla. "Voy a explorar el tema legal: iniciar una demanda. También vender algún activo, como le estoy pagando al banco préstamos que adquirí para quienes contraté, a este ritmo, no produzco el monto por el que estoy endeudado mensualmente, para mis empleados y para vivir".
Cabe consignar que Mauricio Fernández llamó al medio El Libero para denunciar el hecho. Allí se asegura que monto que supera 400 millones en deuda, consta en al menos dos contratos. El primero de estos documentos fechado el 28 de marzo, por una duración de 30 días, y el segundo, el 4 de mayo, por 60 días más.
Vinculados al gremio de transportistas en Ciudad Puerto aseguraron a El Líbero que al menos a otros dos proveedores de esa misma rama, la Delegación Presidencial de Valparaíso les adeuda unos 100 millones de pesos a cada uno por servicios prestados por la emergencia. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta de la Delegación Presidencial de Valparaíso.
600 millones de pesos, adeudaría el Ejecutivo a proveedores. Eso a nueve meses de cumplirse la tragedia en la zona.