Evacuación anticipada es clave en diseño de prevención de siniestros
Es una de las cuatro mesas en que trabajan los organismos públicos. Las otras tres son: cortafuegos, monitoreo y vigilancia y por último, mitigación con miras a la temporada que se vislumbra compleja.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En el marco de la llegada de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, son diversas las mesas de trabajo de carácter preventivo que mantienen los distintos servicios públicos, una de ellas enfocada en la evacuación anticipada de los pobladores ante una eventual emergencia de este tipo.
"Le hemos dado harto énfasis al empleo adecuado de la alerta SAE para la variable específica de los incendios forestales", dijo el director regional de Senapred, Cristian Cardemil.
"Vamos a determinar conos de seguridad, áreas de seguridad que van a permitir de manera muy adelantada poder establecer áreas a evacuar y el hecho que la temporalidad sea la suficiente para que se evacúe, nos va a permitir tener rangos adecuados en los cuales vamos a poder determinar sectores de evacuación. Es distinto si yo hago un primer alertamiento de evacuación unas cinco horas de anticipación a que si lo hago con dos horas de anticipación", aseguró Cardemil, quien precisó que "nuestra misión es adelantar las señales de alerta de evacuación".
Por su parte, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, sostuvo que "se está trabajando en cuatro mesas", indicando que en la mesa de evacuación "se está trabajando en un sistema de evacuación programada que se está evaluando y una vez que se defina cuál es, se va a sociabilizar".
Poco avance
Asimismo, Möder indicó que "la mesa de cortafuegos se ve un avance no muy alto pero estamos trabajando para que este aumente, sobre todo se están considerando las comunas prioritarias que son Valparaíso (113 kilómetros), Viña del Mar con 136, Quilpué con 40, Villa Alemana con 70 y San Antonio con 70. También se van a hacer cortafuegos en la Reserva Peñuelas con 118 kilómetros".
"Respecto de la mesa de monitoreo y vigilancia, se está trabajando en un sistema para trabajar con cámaras de vigilancia en el sector público - privado en la parte de interfaz y en la parte rural. Esta mesa tiene el objeto de disuadir a quienes quieren cometer el delito de causar o provocar un incendio forestal", señaló el director regional Möder, quien indicó que esto se trata de "un sistema colaborativo en el que se está trabajando con las cámaras que ya existen, tanto de las concesionarias de empresas privadas y está en proyecto la compra de cámaras".
Sobre la mesa de mitigiacion, Möder indicó que "es muy importante instalar una cultura de prevención de los incendios forestales, prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlo".
136 kilómetros de cortafuego se deben realizar en la comuna de Viña del Mar.