Madre de alumna que sufrió accidente: "Nuestra vida dio un giro de 180°"
Mayra Verdejo, estudiante del Liceo 1, quedó parapléjica tras caer desde una gradería. Familia espera que compromisos no queden en palabras.
Fue el pasado 25 de septiembre cuando un accidente al interior del Liceo 1 de Niñas, María Franck de Mac Dougall, vino a sacudir por completo a la comuna de Valparaíso e incluso a la región. Esto porque el colapso de una de las graderías del patio del establecimiento porteño provocó la grave caída de dos estudiantes, siendo Mayra Verdejo, de segundo año medio, la más perjudicada.
A más de un mes de los hechos y luego de que su diagnóstico estuviera bajo reserva durante semanas, su familia ya tiene ciertas claridades: Mayra, lamentablemente, quedó parapléjica. Así lo reveló su madre, Polett Kimer, en conversación con La Estrella. "Nuestra vida tuvo un cambio de 180 grados", adelantó.
"Todavía estamos en el hospital -Carlos Van Buren-, esperando que nos den luego el alta. Su diagnóstico es un traumatismo raquimedular T11 T12, tipo C (…), es decir, según dice el documento que nos entregaron los médicos, ella está actualmente con un síndrome medular completo con paraplejia", indicó Polett.
Por definición, y solo para complementar lo señalado por la madre de la menor, este síndrome dice relación con una lesión en la medula espinal, por lo tanto, hay pérdida de las funciones motoras y sensitivas, afectando así, la movilidad y sensibilidad de la parte inferior del cuerpo.
Consultada sobre el estado de ánimo de su hija y su trayectoria educativa, la familiar comenta que "a Mayra le están haciendo clases aquí, en el hospital, porque la idea es que ella termine su año escolar, porque no quisimos cerrarle el año; ella está bien de ánimo, mi hija es muy fuerte".
"Ya nos entregaron la silla de ruedas, que me la trajo Teletón, y ahora estamos esperando que entre estos días llegue la cama que ella necesita desde el IST a nuestra casa y con eso estaríamos listas para volver", agregó afectada y a la espera de que los compromisos de Slep "se cumplan".
Espacios
Considerando su implicancia, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo suplente del Slep de Valparaíso, explicó que el trabajo al interior del Liceo 1 persiste. Junto a ello, aseguró que se están trabajando en espacio "para generar nuevas confianzas".
"Es importante destacar que nuestros equipos se mantienen trabajando tanto con el equipo educativo del Liceo 1 de Niñas, como con las familias de las estudiantes accidentadas; es el caso de la mamá de Mayra, con quien a través de ellas se han creado espacios para generar nuevas confianzas y explicar la flexibilidad pedagógica que tiene el liceo", comentó el director.
En lo que respecta a su trayectoria educativa, puntualizó Mecklenburg, "la actual directora subrogante del establecimiento fue explícita en indicar que Mayra no se verá afectada en su año académico, y que cuando la estudiante y su familia lo estimen conveniente podrá solicitar material pedagógico, o la posibilidad de cierre de año anticipado, ya que tiene calificaciones durante el primer y segundo semestre".
"Actualmente", y tal como nos lo indicó Polett, "dentro de su jornada se encuentra recibiendo material en la escuela hospitalaria del hospital Carlos Van Buren".