"Hay dolor de ver Valparaíso en el estado en el que está"
El edil más votado de la ciudad, Lukas Cáceres (FA), reitera que se necesita una auditoría y destaca la diversidad del Concejo.
En las elecciones de este fin de semana, el porteño Lukas Cáceres, de 29 años, se convirtió en el candidato a concejal más votado de Valparaíso.
Con 11.026 sufragios, el joven kinesiólogo y amante del deporte asumirá su rol como autoridad comunal el próximo 6 de diciembre junto a otros nueve concejales y la alcaldesa electa, Camila Nieto.
El también militante del Frente Amplio nos reveló parte del trabajo que buscará implementar en la Ciudad Puerto. "Soy nacido y criado acá en Valparaíso, originario y habitante aún de cerro Alegre, de profesión soy kinesiólogo, estudié en la Universidad Andrés Bello, donde también fui parte del Centro de Estudiantes de mi carrera, como también vicepresidente de la Federación de Estudiantes y soy dirigente deportivo del Club Inter Balonmano, club de acá de la comuna", señala.
"El primer motivante tiene que ver con la historia al respecto de mi sensibilidad con la justicia social, algo que me lleva moviendo hace más de 14 años (…) y lo que me lleva a dar el paso a un desafío más público y también con un espacio de mayor incidencia tiene relación con dos puntos: uno que tiene que ver con el orgullo que uno tiene por Valparaíso, porque creo que la mayoría de los porteños somos bien identitarios en ese sentido. Y el segundo tiene que ver con el dolor de ver la comuna en el estado en el que está", manifiesta el futuro concejal.
Prioridades
Entendiendo que hay "mucha desesperanza y frustración", la autoridad buscará "levantar la comuna de Valparaíso y partimos con varios elementos positivos. Uno que es un municipio relativamente saneado, que falta ordenarlo y para ellos vamos a necesitar una auditoría, pero también partimos de otros elementos, como la comunidad organizada que caracteriza a la comuna".
Consultado sobre qué piensa del recién electo Concejo Municipal en su conjunto, Cáceres se muestra entusiasmado, ya que existirá "una diversidad interesante".
"Hoy día la mayoría de los porteños y porteñas ven un Valparaíso que no les gusta, un Valparaíso que duele y que por tanto requiere un cambio que, si no es completo, es casi en su totalidad como bien se manifiesta en el Concejo Municipal, en la alcaldía, que requiere de nuevos aires", dice.