En Costa Rica cae prófugo de célula del Tren de Aragua
Fue capturado en medio de un operativo de control migratorio en Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Se le acusa de -al menos- cuatro homicidios calificados. Se tramita extradición.
En un control migratorio en Costa Rica, fue detenido el último sujeto que se mantenía prófugo luego de la desarticulación -en agosto pasado- de una célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar. Se trata de Renzo Espinoza López, alias "El Chucky"; sicario acusado de -a lo menos- cuatro homicidios calificados.
El sujeto fue capturado en Paso Canoas, ciudad ubicada en la frontera con Panamá. Para ubicar a "El Chucky" fue necesario realizar un seguimiento por varios países, según detalló el fiscal José Uribe, coordinador regional de Valparaíso del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). "La semana pasada tuvimos la información, a través de Policía Internacional, que se encontraba en Colombia, el cual logró abandonar en estos días, y llegó a Costa Rica , lugar donde se encuentra detenido por las autoridades de dicho país y el día de hoy acabamos de obtener de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, la detención provisoria mientras se realiza el trámite de la extradición", dijo el persecutor.
Justamente para solicitar a extradición, ya se hizo la formalización en ausencia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. En esa instancia, se le imputó además el delito de asociación delictual, por ser miembro del Tren de Aragua y, a lo menos, cuatro delitos de homicidio calificado en el contexto de dicha organización, todos en la comuna de Viña del Mar.
Con respecto a esta facción del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar, dijo Uribe, que "entendemos que con esta última detención el grueso de la misma ya se encuentra desarticulado y en prisión preventiva, sin perjuicio que seguimos viendo aristas de esta organización en otras ciudades y en otros organismos relacionados con la misma". Cabe recordar que a comienzos de septiembre pasado había sido detenido Juan José Farías, alias "El Chencho", cuando fue sorprendido en el terminal de buses de Iquique, en instantes que se presume pretendía huir por el paso fronterizo deColchane hacia Bolivia.
La tramitación de la extradición está en proceso,en un trabajo coordinado con el ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía. Es así como, dijo el fiscal, se espera que en los próximos meses llegue a territorio nacional para ser enjuiciado en Chile.