Una vida en el mundo virtual: la historia detrás de la cinta "Ibelin"
Aunque pasó su vida en silla de ruedas, Mats tuvo su realidad en un videojuego que hoy muestran en un documental.
Agencia AP
Cuando Benjamin Ree leyó por primera vez la historia de Mats Steen, se sintió extremadamente conmovido: Los padres de Steen siempre se lamentaron que su hijo no hubiera disfrutado su vida debido a la distrofia muscular de Duchenne que acabó con su vida a los 25 años en 2014.
Y es que ellos siempre vieron a su hijo acostumbrándose a vivir su día a día frente a la pantalla del computador. Pero cuando anunciaron su muerte en redes sociales, ambos quedaron atónitos por la respuesta.
Entre comentarios y correos electrónicos de todo el mundo, miles de elogios llegaban para Steen, conocido en el mundo del videojuego "World of Walcraft" como Ibelin Redmoore.
Bajo esta historia, Benjamin Ree quiso crear una película contando la vida de Steen dentro del juego, basándose en los miles de mensajes que surgieron mientras el joven jugaba.
"Pensé: ¿Es posible traducir ese enorme archivo y reconstruir hechos reales con diálogos y personajes reales, pero también invitar a todos a participar?", dice Ree. "De hecho, él alcanzó la mayoría de edad dentro de un juego. Tuvo su primer beso ahí. Y tenía mucha curiosidad: ¿cómo fue eso? Experimentó amistades, amor, todas las cosas que puedo reconocer en mi propia vida".
Ree sabía que para hacer una película sobre la vida de Steen, necesitaba ilustrarla a través de "World of Walcraft". Aunque él mismo no sabía del juego, buscó a personas que publicaran videos de fans en YouTube. Rasmus Tukia, un animador 3D autodidacta de 28 años, dirigió a otros dos animadores en la representación del entorno del juego, usando los mismos modelos que usa la plataforma.
"Todos eran YouTubers y este era su primer trabajo", recuerda Ree. "Estamos haciendo algo totalmente nuevo. Si funciona, será un gran mérito para estos YouTubers".
El objetivo de Ree no era imitar exactamente el juego. Por eso, durante tres años, sin el permiso de la compañía Blizzard Entertainment, animaron las experiencias de Steen e Ibelin en "World of Walcraft", pero con un toque ligeramente más cinematográfico. A lo largo del proceso, mostraron borradores a los amigos en línea de Steen para recibir comentarios.
"Cuando les mostré la película después de trabajar en ella durante tres años y medio, la respuesta después de la proyección fue: 'Así es exactamente como recordamos a Ibelin'", rememora Ree. "Luego dijeron: 'Pero cometiste un error. A Ibelin le gustaban las mujeres con ropa más de cuero'", bromea.
Solo cuando la película (una pequeña producción noruega independiente antes de que Netflix la adquiriera) estaba a punto de terminarse, Ree se puso en contacto con Blizzard. Viajó a sus oficinas en California para proyectarla a los ejecutivos.
"Estaba muy nervioso. No había dormido en días. No teníamos un plan B (...) Pero cuando les mostramos la película, vimos que estaban llorando. El jefe se dio vuelta y dijo: 'Esta película es fantástica. Obtendrás los derechos'", cuenta.
En Latinoamérica, la cinta se llama "La Singular Vida de Ibelin" y ya está disponible en la plataforma de Netflix.