Wanderers no sumará puntos extras y ya comienza a despedir la temporada
Fallo que revoca la desafiliación de Barnechea le impide al Decano llegar a liguilla. Eso sí, aún esperan la resolución tras no disputar su último partido.
Nicolás Arancibia Bórquez
Todo parece indicar que Santiago Wanderers jugará su cuarta temporada de forma consecutiva en la Primera B. Hasta el cierre de la presente edición, el Tribunal de Disciplina de la ANFP todavía no entregaba el fallo correspondiente a las dos denuncias que recayeron sobre el Decano tras la suspensión del compromiso de la trigésima fecha del Campeonato de Ascenso ante la Universidad de Concepción, aunque la Segunda Sala del órgano jurisdiccional sí oficializó su dictamen del caso Barnechea, lo que atenta directamente sobre las pretensiones caturras por disputar la liguilla.
De manera unánime, la segunda sala del tribunal autónomo del fútbol chileno resolvió revocar la decisión de sancionar con la desafiliación de la actividad profesional al elenco huaicochero, lo que implica que solo se mantendrá el castigo de 45 puntos sobre los capitalinos que previamente se les había notificado, lo que de todos modos los descenderá a la Segunda División Profesional.
Dicho fallo implica que se mantendrán los resultados que la escuadra auriazul cosechó a lo largo del Campeonato de Ascenso, por lo que el conjunto de Valparaíso no recibirá los cinco puntos que perdió en cancha ante el citado elenco, por lo que mantendrá las mismas 38 unidades que hoy ostenta en la tabla y que no le permiten ubicarse dentro de los ocho primeros equipos que tienen derecho a disputar la postemporada.
Si bien todavía falta que se entregue la resolución respecto al frustrado encuentro entre los porteños y la Universidad de Concepción, el escenario más probable es que los verdes perderán por 3-0 ante el Campanil tras no cumplir con el artículo N°23 de las bases de la Primera B, lo que dejará al equipo penquista en el noveno puesto de la clasificación y a la escuadra del puerto en el décimo lugar.
En caso de que se cumpla la lógica y el fallo del Tribunal sea desfavorable para Wanderers, no solo se acabará la temporada para el club, sino que además gran parte del plantel será finiquitado a la espera de comenzar con la conformación de la plantilla 2025, que incluso podría seguir siendo comandada por el técnico Héctor Robles.
La final de las decanas
Otro importante asunto que resta por resolver radica en qué pasará con la final del Campeonato de Ascenso Femenino, en el que las Decanas debían medirse en condición de local ante su símil de Huachipato.
La dirigencia porteña también se defendió de aquella suspensión en la sesión del Tribunal del recién pasado martes, pero dicha resolución no sería comunicada si no recién hasta la próxima semana.
10° en la tabla quedarían los verdes si se da la lógica y el Tribunal le entrega la victora al Campanil por 3-0.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl