Las confesiones del DT que mantuvo a Concón National en Segunda
Jonathan Orellana llegó cuando todo parecía perdido, sin embargo el adiestrador logró dejar a salvo al elenco de la comuna balneario que seguirá participando en esta serie del fútbol rentado.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
En su centenaria vida deportiva Concón National participó por primera este año en un campeonato regido por la ANFP, la Segunda División Profesional. Aventura desafiante para el cuadro aurinegro, pero a la vez compeja ya que el desembarco en la categoría no fue fácil.
De hecho, al cabo de la séptima fecha el elenco del balneario figuraba último en la tabla con un solo punto y se perfilaba como candidato para volver a Tercera. Era urgente un cambio de timón, y ahí apareció la figura de Jonathan Orellana, técnico que ha trabajado en varios equipos de la región, y que pese al poco alentador panorama, se animó a tomar la responsabilidad de rescatar al cuadro conconino.
"Era un desafío muy importante porque estaba en San Felipe, y ya en una semana pasé a estar dirigiendo a Concón National. Era la octava fecha, el equipo no había ganado nunca, tenía un solo punto, había perdido 20 puntos en el camino, o sea, partimos con 20 puntos menos y con la misión de zafar de los dos últimos puestos para evitar el descenso", grafica Orellana sobre la situación al asumir. Con altibajos, pero sacando los resultados justos, la foto final muestra a Concón National noveno con 32 puntos, y con la permanencia asegurada.
Campaña trabajada
Era la primera vez de los rayados en la categoría, y el entrenador lo considera un dato relevante, "ya que el club no tenía historia en el fútbol profesional, que es un punto muy importante cuando los equipos ascienden a otra división, es difícil sostener el primer año".
Un grupo de jugadores jóvenes y otros con más experiencia, pero muy pocos con pasos previos en la Segunda Profesional; ese fue el plantel que trabajó Jonathan Orellana para conseguir escapar del fondo de la tabla. "Queríamos estar fuera de la zona de descenso al término de la primera rueda, no lo logramos, pero a la última fecha del torneo ante Fernández Vial llegamos prácticamente salvados. El partido en que vimos que estábamos para lograr el objetivo, fue el que le ganamos a Trasandino en Los Andes".
También aportó a la causa que el equipo haya podido jugar los últimos partidos de local en Concón. "Podíamos entrenar en el estadio Atlético y jugar ahí fue valioso, aprovechamos la cancha nueva y el viento", reveló Orellana, quien si bien podría seguir en el equipo, también apunta a crecer. "He tenido, con mis colaboradores, experiencias buenas en esta serie, como en Vial el año pasado, pero también conozco bien y tengo las herramientas para dirigir en la B, conozco además a las generaciones de jugadores que compiten en estas categorías".
"He tenido con mis colaboradores, experiencias buenas en esta serie, como en Vial el año pasado, pero también conozco la Primera B
DT Jonathan Orellana