Presentan recurso para frenar saneamiento de paño Las Salinas
Un Parque para Las Salinas acudió a la Corte y pide detener los trabajos hasta fallo de Tribunal Ambiental.
En ejecución se encuentran los trabajos para el saneamiento -mediante biorremediación- en el paño sur del terreno de Las Salinas, en Viña del Mar, donde en el pasado se situaban las petroleras.
Sin embargo, como una nueva forma de intentar detener estas labores, el movimiento Un Parque para Las Salinas acudió ayer a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección, junto al abogado John Parada.
En concreto, los recurrentes buscan que el tribunal de alzada detenga los trabajos, al menos hasta que el Segundo Tribunal Ambiental entregue su fallo respecto al proceso que se está llevando a cabo tras la presentación de cinco reclamaciones ciudadanas.
En este contexto, en julio pasado los ministros de esta entidad realizaron una inspección en terreno al paño y sus inmediaciones.
Respecto al recurso ingresado, el abogado detalló que se presentó la acción porque "creemos que el inicio de las obras de este mal llamado proyecto de remediación que la megaempresa Copec pretende efectuar en Viña del Mar, con el objeto posterior de iniciar trabajos inmobiliarios, genera daño profundo a la vida, a la salud, la integridad física, al medioambiente de todos y cada uno de las y los viñamarinos".
"Este proyecto aún no está firme y se iniciaron las obras, por lo tanto, le pedimos a la Corte que estas se detengan", añadió.
Asimismo, desde el movimiento indicaron que los trabajos que se están efectuando ya estarían generando consecuencias derivados de las partículas en suspensión en el aire. "Esto no va a pasar mañana, está pasando ahora, están removiendo los suelos, están generando material particulado, con metales pesados como el plomo", dijo Gonzalo Pavez.
En tanto, Roxana Bernal, presidenta de Un Parque para Las Salinas, señaló que el material particulado "se puede percibir en el Mirador 14 Asientos, muchos vecinos nos han dicho que ya tienen dolores de cabeza (...)".
Desde inmobiliaria Las Salinas indicaron que, hasta el cierre de esta edición, no han sido notificados ni conocen los argumentos del recurso. Pero que, "de ser cierto, se trataría de la octava vez que organizaciones de este tipo, abusando de los instrumentos que permite nuestra legislación, intentan construir de manera artificial, con argumentos utilizados a conveniencia y que han sido rechazados de manera recurrente por distintas instancias ambientales y judiciales (...)" Además, indicaron que el proyecto "cuenta con todas las revisiones y autorizaciones de la institucionalidad ambiental" y cumpliendo "los más exigentes estándares nacionales e internacionales, con la mayor seguridad para las personas y el entorno".