Van a Contraloría por funcionarios "fantasma"
Confusam y Afusam Quilpué presentaron los antecedentes sobre irregularidades en pagos. Monto involucrado sería de $200 millones.
En una verdadera bola de nieve, que ha ido creciendo cada vez más, se ha convertido la denuncia sobre irregularidades en los pagos de funcionarios al interior del SAR Belloto Sur de Quilpué. Y es que junto con la investigación que se ha iniciado a nivel local y que también se ha extrapolado al Ministerio Público tras las denuncias de la Corporación Municipal, Afusam y Confusam, estas dos últimas agrupaciones además acudieron ayer a la Contraloría Regional de Valparaíso.
En esta instancia, dieron a conocer nuevos y reveladores antecedentes, que dan cuenta de que serían alrededor de 200 millones de pesos los involucrados en estos pagos a "funcionarios fantasmas".
Junto con expresar su molestia por lo que catalogaron como una actitud reactiva de la Corporación Municipal, al presentar una denuncia en Fiscalía cuando como agrupaciones de funcionarios de la salud primaria ya habían presentado una similar, desde Afusam y Confusam revelaron que son más de una decena los funcionarios "fantasma".
"Nosotros hemos detectado hasta el momento con la investigaciones propias de la Confusam, 15 funcionarios fantasmas y alrededor de 200 millones de pesos, o más, que están siendo cuestionados en cuanto a esos pagos", reveló el presidente regional de la Confusam, Fabricio González.
Familiares
Estos funcionarios "fantasma" son personas que efectivamente poseen certificación de su carrera en el área de la salud, pero que no han prestado funciones en el mencionado recinto.
Además, algo que potencia la gravedad de la situación es que los involucrados serían familiares de quienes están siendo investigados como eventuales responsables.
En específico, los denunciantes hablan de niveles de cercanía como madre o esposa, entre otros. En ese sentido, "presumiblemente hay una organización detrás de eso", planteó González, debido a que tienen antecedentes desde el año pasado de los hechos indagados.
Cabe recordar que además de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la Corporación Municipal de Quilpué presentó una querella por fraude al fisco.
Durante la presentación en Contraloría, la vicepresidenta regional de Confusam y presidenta de Afusam de Quilpué, Marianne Olivares, evitó entregar nombres de quienes estarían involucrados directamente en estos pagos irregulares, pero sí confirmó también la existencia de lazos familiares, respecto a " las personas que emitieron boletas y que no hicieron trabajo en el SAR".
No obstante, la dirigenta insistió que existiría responsabilidad en lo sucedido de parte de la Corporación Municipal e, incluso, de la alcaldesa y candidata a la reeleccción, Valeria Melipillán, "porque la alcaldesa como directora de esta Corporación tiene el rol y la misión de cumplir y cuidar los recursos públicos que el gobierno, a través del ministerio de Salud, otorga a la Corporación".
¿Cómo se descubrió?
Olivares explicó que a comienzos de 2024 comenzaron a recibir información de parte de delegados de la agrupación de que se había cambiado la forma de notificar a los trabajadores cuando hacían sus boletas de honorarios, específicamente.
"Lo que no había sido una indicación para toda la Corporación, ya que a nadie más se le había dado la indicación, por lo tanto, nosotros empezamos a indagar porque era sospechoso", agregó.
Tras eso, dijo, fue que descubieron que las planillas que llegaban a las enfermeras encargadas venían filtradas, eso quiere decir que no estaban completas. No todos los trabajadores venían ahí, según explicó. Después de eso, en agosto, al revisar la planilla otra vez, se dieron cuenta de que había montos sobre el millón y los 2 millones, muchos de ellos enfermeros, acotó Olivares. Entonces, al revisar los nombres, se percataron que eran personas que no ejercían dentro del mencionado SAR.