Profes marchan hasta la seremi y exigen reconstruir escuelas desde cero
Gremios se movilizaron en Viña. "El 2% es la herramienta más rápida que tenemos para salvar la crisis que tenemos en la educación pública", dijeron.
Se manifestaron en la avenida Argentina, en Plaza Sotomayor y en Plaza Victoria, pero aparentemente nada fue suficiente… por lo mismo, desbordados por la crisis y ante la necesidad inminente de ser escuchados, los distintos gremios que componen la educación pública tocaron las puertas de la seremi de Educación la mañana de este martes.
Es que agotados de no recibir respuestas concretas y ver ante sus ojos cómo las escuelas se descascaran desde sus cimientos, la Asociación Sute, Sitecova y Mapadres se movilizaron en Viña del Mar.
"Estamos exigiéndole al Gobierno que se haga responsable de la actual crisis que tenemos en la educación pública. Este día 23 se cumple un mes del accidente de la estudiante del Liceo 1 y además, estamos cumpliendo una semana de lo que pasó en la Escuela Ciudad de Berlín, con la caída de estructura sobre lo estudiantes de tercero básico", contextualizó Michael Umaña, presidente de la Asociación Sute Valparaíso.
"Hoy día ya no nos sirven los aportes que está entregando el Estado para conservación de las escuelas, para pequeñas reparaciones, hoy día necesitamos que las escuelas se puedan reconstruir de cero, completas, y eso requiere de una inversión importantísima por parte del Estado y hoy no hay ningún proyecto del Gobierno para poder enfrentar esa crisis estructural y la falta de financiamiento", añadió preocupado.
Petitorio
En esa línea, "estamos pidiendo", confesó, por un lado, por parte del Gobierno y los parlamentarios, "mejorar las condiciones del presupuesto actual de la educación pública de Valparaíso", ya que el Slep requeriría cerca de 11 mil millones de pesos para "un funcionamiento medianamente normal" y el presupuesto actual que está "definido y presentado en el parlamento es de $2.600 millones, por lo tanto, el margen es bastante grande".
Y, por otra parte, "necesitamos que se declare a la educación en Estado de Catástrofe y se invierta el 2% constitucional para poder reconstruir las escuelas que hoy día se están cayendo, literalmente, sobre la cabeza de nuestros estudiantes y trabajadores".
"estamos con miedo"
Catalogando a las escuelas porteñas como una verdadera "trampa para nuestros hijos", Marjorie Lobos, representante de la Asociación de Mapadres de la Educación Pública de Valparaíso, nos comentó que "todos los establecimientos están, de una u otra forma, en riesgo". Esto porque "en vez de ir a dejar a nuestros hijos al colegio y decirles que están protegidos, estamos con el miedo de que en cualquier momento se les caiga una viga en la cabeza".
Finalmente, Marianela Pinilla, dirigente de Sitecova Valparaíso, señaló que "los tres graves accidentes que hemos tenido, el primero de la profesora en el Bicentenario, luego nuestra alumna del Liceo 1 y finalmente el temas de las vigas en Ciudad de Berlín, nos revelan que estamos en una situación que es crítica".
"La solución hoy día rápida, eficiente y eficaz está en las manos del Presidente, el 2% es la herramienta más rápida que tenemos para salvar la crisis que tenemos en la educación pública", agregó.