Acuerdo por Valparaíso: ¿cuánto se ha avanzado en un año?
Desde presentación de proyectos hasta instancias de participación e inicio de licitaciones se han desarrollado desde la firma del pacto, señalan en EPV. Próximo paso será arreglo del Muelle Prat y construcción del Port Center.
Exactamente un día como hoy, hace un año, en una actividad encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la empresa Puerto Valparaíso (EPV), en compañía de la administración comunal y la Gobernación, logró concretar la firma del "Acuerdo por Valparaíso", hito que tuvo por objetivo comprometer acciones entre actores públicos y privados para impulsar el tan necesario desarrollo económico y portuario de la ciudad.
En aquella ocasión, el acuerdo creó una ruta de trabajo y logró fijar al menos tres compromisos centrales: avanzar en una ampliación portuaria en las aguas abrigadas de Valparaíso; aportar con un Plan Estratégico de Zona Costera, en los 11 kilómetros urbanos de la ciudad; y colaborar en la idea de cómo la actividad portuaria puede entregar más aportes a la comuna y la región.
Con esta ruta establecida y considerando que ya han pasado 365 días de este primer hito, ¿en qué se ha avanzado?
Sitio costanera
Desde EPV aseguraron que ya están en marcha las primeras directrices que buscarán dar vida al Sitio Costanera y también al ascensor Arrayán, como medida "de integración patrimonial y turística".
"En junio, EPV presentó a evaluación ambiental las modificaciones al proyecto de ampliación portuaria, respondiendo a las directrices del Tribunal Ambiental y a las conversaciones con la comunidad. El proyecto original se redujo a la mitad, dando paso al nuevo Sitio Costanera, fijando además como medidas de mitigación y compensación la apertura del borde costero entre Muelle Barón y Bellavista, creando un paseo costero de 830 metros llamado Malecón".
También "se construirá la Plaza del Mar, de 1.500 metros cuadrados, que se une a la estación Bellavista de EFE Valparaíso" y así, ambos proyectos lograrán conectarse "con cerca de 200 metros más de paseo que generará el futuro Mirador del Puerto".
11 kilómetros
En cuanto al borde marítimo de la ciudad, "en septiembre se inició la elaboración del diseño del Plan Estratégico de Zona Costera, con un enfoque participativo para proyectar los 11 kilómetros" y para ello, se organizaron caminatas, como también se habilitó una plataforma virtual para recoger ideas ciudadanas.
En esa línea, el proceso de participación "continuará en noviembre con talleres para consolidar las propuestas".
En paralelo a ello, EPV está adjudicando las licitaciones para los estudios de ingeniería y ambientales que permitirán desarrollar proyectos complementarios al desarrollo del puerto, como es la construcción del muelle para cruceros y carga fraccionada, el uso logístico de la zona San Mateo y la extensión de los sitios 1, 2 y 3 del Terminal 1.
Bodega, muelle y port
En lo que respecta a ideas más concretas y que podrían visualizarse en el corto plazo, cabe señalar que ya está en curso "el proceso de licitación del estudio para definir actividades económicas viables al interior de la Bodega Simón Bolívar", el que se espera concluya en diciembre de este año.
Asimismo, está en proceso de licitación el diseño del Muelle Prat, el que "deberá incluir mejoras en la explanada, rediseño de locales comerciales y la creación de una cafetería con vistas panorámicas a la bahía".
De igual manera, pero con miras al futuro, "en 2025 se licitará la construcción del primer Port Center de América Latina, un espacio interactivo en el Muelle Prat que mostrará la actividad portuaria y será un centro cultural y turístico".
A estos tres esfuerzos, se suma un cuarto: las intenciones de modernizar, junto al municipio, las instalaciones del emblemático Bote Salvavidas.
Balance
El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, llevó estos avances al pizarrón en medio de este primer aniversario. "El balance principal que se puede hacer a un año de la firma es que se ha instalado en la opinión pública porteña, teniendo una alta valoración en la ciudadanía", destacó.
"Hoy es transversal la idea de que el proceso de expansión portuaria tiene que producir un ingreso corriente en la ciudad. El puerto de Valparaíso ya empezó a trabajar la tramitación ambiental del primero de los terminales, por tanto, éste es un tema que debe resolverse pronto", señaló Sharp.
De igual forma, "está asentada la idea de que, dentro de las cuatro partes que tiene el proyecto de expansión portuaria, está incluido el Muelle de Cruceros, lo que implica un claro beneficio para el desarrollo económico de la comuna".
Por otro lado, sobre los desafíos de la firma, precisó el alcalde, está el poder conocer a ciencia cierta "cuál será el monto del ingreso portuario".