Corporación Wanderers arremete tras el descalabro y pide recuperar el club
La entidad que congrega a los socios porteños envió una carta a Reinaldo Sánchez, controlador de la S.A, solicitando el control de las ramas de fútbol. Alistan acciones judiciales.
Nicolás Arancibia Bórquez
La imposibilidad de que el primer equipo masculino se ganara en cancha su derecho a jugar la liguilla de la Primera B, sumada a la suspensión de la final del Ascenso Femenino que iban a protagonizar las Decanas en el estadio Elías Figueroa, fueron las gotas que rebalsaron el vaso de la paciencia de la Corporación Santiago Wanderers.
A eso de las 11.00 horas de ayer, la agrupación que congrega a socios y socias de la escuadra porteña, envió una carta por correo electrónico a Reinaldo Sánchez, presidente y máximo accionista de la sociedad anónima caturra, con copia a todos los miembros del directorio verde, solicitándole formalmente la devolución del control del fútbol profesional en sus categorías masculina y femenina.
Angélica Escudero, presidenta de la ya mencionada entidad, sostuvo al respecto que "enviamos esta carta en la que pedimos la devolución de la rama de fútbol profesional que administra la sociedad anónima en virtud del contrato de concesión, a propósito de todos los hechos que han ocurrido en los últimos días pero también situándonos en una mirada en perspectiva, donde la evaluación hacia la gestión es de un absoluto fracaso desde lo deportivo, desde lo administrativo, desde lo económico y lo desde comunicacional, y por tanto consideramos que lo que corresponde por un mínimo de decencia, es que den un paso al costado".
Según añadió la timonel caturra, la solicitud hacia la S.A. no se quedará en meras palabras, ya que en caso de no encontrar una respuesta positiva, "se ha definido que vamos a hacer todos los esfuerzos para ir por la vía judicial a recuperar el control de la rama de fútbol. Hemos estudiado de momento tres alternativas distintas, encaminadas todas a ese mismo objetivo, que van a ser presentadas en asamblea para evaluar los pros y contras de cada una de ellas, además de sus costos asociados, que no es un detalle menor, para que tomemos la decisión en conjunto con los socios y socias".
A raíz de lo mismo, Escudero hizo un llamado a todos los hinchas que están descontentos con la actual gestión de la concesionaria porteña, para que "nos acompañen, nos respalden, nos entreguen la legitimidad necesaria para emprender esta tarea que será de largo aliento pero que al mismo tiempo tiene ribetes históricos para el club, además que no tiene precedentes en lo que ha pasado en otras instituciones del fútbol chileno. Todos tenemos que entender que las siete personas que componemos el directorio de la Corporación Wanderers no podemos ganar esta batalla sin los socios y las socias posicionándose detrás".
Si bien al menos hasta el cierre de la presente edición todavía no era anunciada la fecha de la asamblea general extraordinaria de la corporación, el artículo 31 de los estatutos que norman la entidad estipula que el aviso debe ser con 15 días hábiles de anticipación, por lo que recién a fines de noviembre se llevaría a cabo la instancia.
"son críticas injustas"
Al ser consultado sobre su parecer ante la solicitud emanada desde la Corporación Wanderers, Reinaldo Sánchez indicó que "el próximo miércoles tendremos la reunión de directorio mensual y allí podrán decirme lo que quieran, pero la corporación viene pidiendo lo mismo desde que volví al club".
A juicio del máximo accionista y controlador de la sociedad anónima porteña, en relación al aspecto deportivo caturro, "las críticas son injustas. Nadie se acuerda que cuando yo llegué teníamos un punto en Primera División ni que el año pasado estuvimos a punto de subir, de no ser porque todos los penales fueron al palo. Es una falsedad decir que siempre hemos estado deportivamente mal si el año pasado peleamos el campeonato".
Claro que los dardos de la agrupación de socios no solo apuntan a lo que ocurre dentro de la cancha de fútbol, sino también a la deficiente gestión mostrada por la dirigencia en los últimos años, a lo que el expresidente de la ANFP responde diciendo que "por supuesto que se han cometido errores, lo sabemos todos, pero qué dirigente no va a querer que a su equipo le vaya bien".
Según el empresario microbusero, además, en los últimos meses ha recibido nuevas ofertas por su paquete accionario, aunque por el momento está descartada la opción de ceder el control del club. "Cuando yo me retire de Wanderers voy a dejar al club con superavit, te aseguro que va a ser así. Después de eso recién me voy a ir, antes no", cerró el dirigente.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl