Banda ocultaba droga en mausoleo narco: ¿Y que pasó con las demoliciones?
Dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva. Presidente Boric anunció la destrucción de estos memoriales en junio de 2023 pero esto aún no se realiza en la zona.
Un memorial cuidadosamente levantado en un domicilio de Playa Ancha fue localizado en medio de una serie de allanamientos simultáneos desarrollados por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianc) de la PDI a viviendas en aquel cerro de Valparaíso.
Más allá de ser una llamativa construcción, este denominado también mausoleo narco tenía otro uso: servir para ocultar droga en él, según se confirmó desde la policía civil.
La banda fue desarticulada durante la tarde de este miércoles 16 de octubre, en medio de un amplio operativo de la PDI, que consistió -según detalló la jefa de la Brianco, subprefecta Alejandra Cuevas, "en el contexto del diligenciamiento de cinco entradas y registros a distintos inmuebles ubicados en el Tercer Sector Playa Ancha en Valparaíso, pudieron constatar y verificar la existencia de distintos puntos de venta de droga". Producto de este trabajo especializado, se logró la detención de seis personas (dos mujeres y cuatro hombres), los que pasaron a control de detención y formalización este jueves 17 de octubre.
Asimismo, en el operativo se logró incautar cocaína, pasta base, cannabis sativa y ketamina. Adempas, se decomisó dinero en efectivo, municiones y una bengala.
Llamó la atención también que el mausoleo narco donde se escondía la droga estaba situado a unos 500 metros de un colegio.
El Juzgado de Garantía resolvió privar de libertad a solo dos de los aprehendidos. En ese sentido, el fiscal de Valparaíso, Ignazio Rivera, detalló que "se logró la detención de seis ciudadanos, los que fueron pasados a control de detención, quedando dos de ellos en prisión preventiva, otros con cautelares de arresto domiciliario nocturno y arresto domiciliario total".
¿Qué pasó con demoliciones?
En su cuenta pública de 2023 el Presidente Gabriel Boric anunció a todo el país la demolición de los denominados mausoleos narco en el combate contra el crimen organizado. Sin embargo, hasta ahora no se registran demoliciones conocidas de este tipo de memoriales en la región. Esto, pese a que en julio del año pasado la delagada presidencial regional Sofía González informó que se habían definido seis lugares prioritarios en la región, donde la destrucción de estos comenzaría próximamente.
La Estrella se comunicó con la Delegación Presidencial Regional para conocer el porqué hasta ahora -más de un año después- aún no se conoce de demoliciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Previamente se había informado también que se debía aguardar la liberación de recursos por parte de la Subdere hacia los municipios para iniciar las demoliciones. En el caso de Valparaíso, por ejemplo, desde Comunicaciones de la municipalidad indicaron que "no han recibido ningún recurso de parte del gobierno central para efectos de demoliciones de mausoleos narcos en la ciudad".
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, el core John Byrne, señaló que "esos recursos se canalizan a los municipios a través de la delegada regional. En el Consejo no hemos visto nada de eso, aun cuando es práctica conocida en varias regiones de Chile". Por su parte, el core Percy Marín, presidente de la comisión de Inversiones, dijo que "en la región hay cero presupuesto de la Subdere destinado a la demolición para estas construcciones ilegales (...) sin embargo, si existiera el interés real por parte de los municipios de erradicarlos de sus comunas, nosotros perfectamente desde el gobierno regional podríamos entregar el financiamiento como iniciativas de inversión".
Quien también se mostró preocupado por el nulo avance en la anunciada demolición de los mausoleos narco en la zona fue el diputado Andrés Celis, quien recordó que en septiembre del año pasado ofició a la Subdere y también a la Delegación Presidencial Regional, entre otras entidades, por este tema. "La demolición de estos mausoleos no puede seguir postergándose, estos están siendo utilizados por organizaciones criminales y eso es gravísimo. Ahora, con este nuevo hecho, queda claro que nuestras advertencias no han sido escuchadas (...) Vamos a oficiar nuevamente a la Subdere, a la Delegación Presidencial y al alcalde Sharp, para que se aclare la situación y se tomen medidas inmediatas", finalizó.