Saint Dominic en apuros por deudas en servicios
Este jueves hubo corte de luz en el colegio por no pago. Comisión financiera pidió a los apoderados adelantar la matrícula de 2025.
Actividades académicas y extraprogramáticas suspendidas por corte de suministro eléctrico este jueves 17 de octubre, fue la ingrata experiencia que sumaron de su paso por el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar sus alumnos y profesores. Y es que fueron más de tres horas -entre las 13:45 y las 17:11- que el propio establecimiento educacional reconoció -mediante una declaración escrita dirigida a la comunidad educativa- que existió aquel problema debido a una deuda pendiente, la que indicaron fue cancelada, tras lo cual se repuso el servicio.
Si bien en el mismo documento firmado por el presidente de la Corporación Docente Saint Dominic, Sidney Günther; por el rector, Patricio Galleguillos; y por el gerente Christian Valdés, se señaló que una situación así "no puede volver a ocurrir", sobre aquello existen dudas entre apoderados y también profesores, ya que los problemas financieros están lejos de acabar en el corto plazo, insisten. De hecho, según indicó a nuestro medio una persona cercana a la institución pero que prefirió no revelar su nombre, "hay una deuda en CGE y pones la dirección del colegio y aparece que hay tres meses en mora, lo mismo con los sueldos de fin de mes". También existirían deudas en el servicio de agua potable, señalaron desde los apoderados.
La misma fuente anterior, planteó además que estos problemas económicos tendrían relación con una mala gestión de parte del rector del colegio, quien anteriormente también se desempeñó en ese mismo cargo en la Universidad del Mar. "Nos interesa que se haga énfasis en que la cabeza que tenemos que es el rector, que es el mismo que fue rector de la Universidad del Mar, es quien se hace cargo de las finanzas y de la parte académica. Tenemos un gerente pero las decisiones no pasan por el gerente (...)", dijo la misma fuente.
Mediante un comunicado que fue enviado también por Günther, Galleguillos y Valdés a sus colaboradores, al cual tuvo acceso La Estrella, aseguraron que el colegio ha visto disminuido significativamente sus ingresos debido a dos condiciones: la primera de ellas, "la imposibilidad de hacer rescates de los fondos depositados en Transbank, según sentencia de la Corte de Apelaciones y que hoy se analiza en la Corte Suprema", así como "el aumento de la morosidad por parte de los apoderados".
La compleja situación incluso ha llevado a que docentes y padres se manifiesten de manera pacífica y simbólica, con vestimenta negra.