"Sueños" de Valpo al 2035: rutas seguras, bulevares y un malecón
Con el objetivo de "recuperar y reactivar el plan" de la ciudad, la administración comunal buscará trabajar, desde el 2025, en cuatro dimensiones: Bienestar, Seguridad, Activación Económica y Recuperación Urbana y Patrimonio.
Partiendo del supuesto cierto de que el plan de Valparaíso requiere mejoras, la administración comunal, a propósito del acuerdo suscrito con el Puerto en octubre del año 2023, dio a conocer la jornada de este viernes, ante representantes del rubro portuario, turístico y gremial, los sueños que se quieren concretar en la comuna a largo plazo.
Y aquellos sueños, reveló el alcalde Jorge Sharp, se sustentan, esencialmente, en la necesidad de recuperar y reactivar el plan bajo un concepto particular.
Pensado geométricamente, el borde costero de la ciudad se presentó como un "anfiteatro", un polígono que a medida que gana altura se vuelve más ancho, y en él, dos áreas constituyen los vértices inferiores que organizan esa apertura: el sector Parque Barón y el Barrio Puerto. Sirviendo de nexo entre ellos se encuentra el sector Bellavista.
En estas tres grandes zonas, entonces, se planea idear, coordinar y concretar cuatro dimensiones: Bienestar, Seguridad, Activación Económica y Recuperación Urbana y Patrimonio.
Las ideas
En ese contexto, desglosando cada una de estas dimensiones, en lo que respecta a Bienestar, la municipalidad planea instalar en el plan un conjunto de espacios concebidos para el desarrollo de actividades orientadas al bienestar de la comunidad, tales como, un recinto diseñado para el disfrute en la playa San Mateo (ver fotografía).
En Seguridad, se planea establecer rutas "Camina Sin Miedo", calles que contarán con vigilancia, wifi abierto, mayor iluminación y botones de emergencia. Esto en Bellavista, Barrio Puerto y El Almendral. Paralelamente, en esta misma dimensión y en estos mismos sectores, se establecerán "Puntos Seguros", zonas en donde existirán baños públicos las 24 horas y la capacidad de ofrecer una primera atención en caso de sufrir alguna incivilidad.
En Activación Económica, en tanto, se buscará crear "bulevares", calles peatonales de uso comercial. Esto en Serrano, Huito, Bellavista y Victoria. Asimismo, se intentará recuperar la Bodega Simón Bolívar, "como espacio de bienvenida" a la ciudad.
Finalmente, en lo que respecta a la Recuperación Urbana y Patrimonio, la arista, quizás, más ambiciosa del plan denominado "El Anfiteatro de los Sueños", dice relación con la construcción de viviendas en Barrio Puerto, el levantamiento del Ascensor Arrayán, la construcción del Mirador del Puerto, como también de la Plaza del Mar (fotografía superior) y el Malecón, una idea que consiste, por definición "en un paseo costero de 830 metros de largo que podrá ser recorrido caminando o en bicicleta y que conectará el futuro Parque Barón con el nuevo paseo mirador en el puerto".
A lo anterior, hay que sumarle obras de mejoramiento en el Mercado Cardonal, como también en el transporte público.
Recursos Y PLAZOS
Ahora bien, los sueños, para salir del papel y convertirse en realidades, deben contar con financiamiento y plazos claros. Así lo indicaron desde el propio municipio: "Solo es viable si se financia".
Conscientes de ello, la administración comunal explicó que los recursos para financiar dichas ideas se sacarán del Fondo Puerto Principal (el acuerdo firmado el año pasado con EPV), el Fondo denominado "Ciudad de Paz" (que es lo que logra recaudar la municipalidad a través de los parquímetros), las mitigaciones y compensaciones de la ampliación portuaria, los fondos municipales corrientes y los programas PREAVS y Revive Barrio.
En cuanto a los plazos, el municipio espera comenzar a desarrollar las de ideas de aquí al 2034-2035.
Por lo pronto, según la propia hoja de ruta compartida ayer, a partir del 2025, es decir, el próximo año, el municipio buscará partir, en primer lugar, con la construcción del Espacio Bienestar Co ndell, habilitar la Bodega Simón Bolívar y poner en funcionamiento las rutas "Camina Sin Miedo".
"Es clave para Valparaíso que la inversión de 800 millones de dólares de la expansión portuaria se concrete y que, a su vez, esa inversión se relacione de forma solidaria con la ciudad. El Anfiteatro de los Sueños es la estrategia, la propuesta, es la forma en que la expansión portuaria va a permitir dos cosas: bienestar para los porteños y para las porteñas, y desarrollo económico para toda la ciudad", expresó, tras la presentación, el alcalde.
Laura Espinoza, presidenta de Asociación Gremial (AG) Calle Victoria, San Ignacio y Simón Bolívar, señaló que "es muy bonito que se esté proyectando a largo plazo mejoras para la ciudad. Es bueno que contemplen a las AG, porque las asociaciones son las que viven en el territorio y conocen las necesidades que tiene el territorio".
En tanto, Carlos Cornejo, productor general y creativo UVAs Chile SPA indicó que "me parece que es un proyecto bien ambicioso y ojalá que mediante el tiempo se vayan cumpliendo los plazos y desarrollando con la comunidad".