Monsalve renuncia a la subsecretaría ante investigación por agresión sexual
La ministra Tohá confirmó que la denunciante es una funcionaria de la cartera y que la salida del cargo del militante socialista se produjo casi 48 horas después de que ella se enterara de la acusación y se la informara al Presidente Boric.
Leo Riquelme
Manuel Monsalve renunció en la tarde de ayer a la subsecretaría del Interior, luego que el Ministerio Público confirmara que lo investiga por un presunto ataque sexual contra una funcionaria de su unidad, acusación que el militante socialista negó.
"En el ejercicio de mi cargo como subsecretario de Interior tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo", dijo al anunciar que le presentó al Presidente Gabriel Boric su dimisión.
Monsalve aseguró que desconocía los detalles de la acusación, pero insistió en que "tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia. Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene".
Su salida se produjo un par de horas después de que el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmara la indagatoria.
"Se trata de una investigación en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo", dijo el persecutor.
Armendáriz añadió que por ahora no existe ningún aspecto que le permita seguir indagando el caso, por más que se tratara de una autoridad de Gobierno.
"La posición institucional, cargo o poder que tenga esa persona, para este fiscal, jamás ha sido un tema para el resultado y desarrollo de la investigación", añadió.
La indagatoria fue dada a conocer al mediodía por el vespertino La Segunda, que comenzó a circular en sus redes sociales mientras Monsalve exponía ante una comisión mixta en la sede santiaguina del Congreso Nacional, donde se discutía el presupuesto para 2025.
Las pericias
La denunciante es una funcionaria de la subsecretaría, de 32 años, y la acusación fue presentada el lunes. Según el sitio El Líbero, la mujer fue incluso acompañada por la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Cecilia Frei, al Servicio Médico Legal (SML) para efectuarse pericias. Dicho medio aseguró que este organismo ya evacuó un informe al Ministerio Público.
"Las diligencias de investigación no se comentan, es una investigación en curso", insistió Armendáriz.
Según La Tercera, la denuncia es por supuesta violación y afectó a una funcionaria del gabinete de Interior. De acuerdo a esta versión, los hechos habrían ocurrido tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias, luego de compartir una cena en un restaurant peruano. El medio aseguró que la acusación es que la víctima no recuerda lo que sucedió tras beber juntos dos copas y media de pisco sour, pero que despertó al otro día en un hotel, sin ropa, con una lesión en la muñeca y manchas de sangre en la cama, en la misma en que habría permanecido el denunciado.
La Fiscalía dispuso que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realice las diligencias. Según Emol, entre las que ya se han hecho se cuenta la recopilación de registros de cámaras de vigilancia apostadas en el restaurant y en el hotel donde se habría producido la situación, además de tomas de muestras y de declaraciones a testigos.
48 horas de espera
La denuncia remeció al Gobierno y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, valoró que Monsalve optara por renunciar para enfrentar como civil el caso. La senadora lo comentó luego que su colectividad emitiera una declaración pública en que conminaba a la Fiscalía a realizar una investigación "con la mayor rigurosidad y objetividad de acuerdo a lo establecido en la ley", pues, a su juicio, "en Chile no hay ni puede haber privilegio procesal alguno".
Comentarios de este tipo se repitieron en el oficialismo, donde también hubo reproches al senador PS José Miguel Insulza, quien consultado sobre la denuncia primero dijo que no se refería a "chismes que circulan sin ningún argumento". Más tarde, éste admitió que Monsalve "no tenía otra alternativa" más que renunciar.
En la oposición, en tanto, se sucedieron los llamados al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para que expresaran sus posturas ante la acusación en contra del ahora subsecretario.
Las diputadas de la UDI y RN coincidieron en exigir también que se transparentara cuándo se enteró La Moneda del caso y qué acciones adoptó tras ello.
A las 16.20 horas, la ministra del Interior, Carolina, Tohá, informó que sí existe un sumario interno y contó que ella recibió la denuncia en la tarde del martes, se la comunicó al Presidente Gabriel Boric y éste conversó con Monsalve en la noche. Añadió que ambos acordaron que el entonces subsecretario viajara a Concepción a informarle a su familia lo que sucedía y convinieron que a su regreso, ayer, tras discutir el presupuesto, tomarían las acciones correspondientes. Dada esa relación de hechos, La Moneda tardó 48 horas en decidir su salida.
"No se esperó la publicación (de La Segunda), se decidió que le avisara a su familia y una vez hecho eso, se tomarían las definiciones", insistió la jefa de gabinete.
Tohá confirmo además que la denunciante es una funcionaria de la subsecretaría, quien permanece actualmente con licencia médica, y aseguró que no se entregaron más detalles porque las investigaciones por delitos sexuales son reservadas.
La ministra de la Mujer Antonia Orellana, explicó que si la denunciante decide volver a trabajar tras terminar su licencia la Fiscalía debe definir posibles acciones para su protección y recordó que "las víctimas tienen todas las garantías para poder llevar un juicio donde no se les revictimice".