Sigue la crisis en liceos porteños: se desplomó un portón y parte de una sala
En menos de una semana, dos graves hechos se registraron en distintas escuelas. "Existió riesgo para la integridad de los estudiantes", declararon.
Una verdadera "semana del terror" han tenido los establecimientos educacionales porteños luego de que se registraran dos peligrosos incidentes en dos liceos distintos: mientras este lunes se desplomó el portón de ingreso por falta de mantención en la Escuela Juan José Latorre Benavente -ubicada en el Barrio O'Higgins-, este miércoles, al interior de la Escuela Ciudad de Berlín -cerro Placeres-, se desprendieron soportes estructurales de una sala de clases. Al menos así lo dejaron en evidencia una serie de registros fotográficos (ver imágenes).
De esta manera, y considerando que "en ambos incidentes existió un riesgo para la integridad de los estudiantes, trabajadores y apoderados", las comunidades educativas solicitaron, de forma urgente, respuestas al Servicio Local de Educación Pública.
"SLEP debe asumir la responsabilidad de comunicar de manera más eficaz y eficiente estas situaciones de emergencias y reportar las acciones a desarrollar en un plan de acción definido para superarlas", solicitaron.
"Exigimos que el SLEP realice la implementación de un sistema de turnos de emergencia con personal de dedicación exclusiva a atender de manera inmediata y oportuna cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las comunidades", aseveraron a través de una declaración pública, quienes también pidieron adelantar la mesa de trabajo anunciada para el 18 de noviembre.
Alejandra Arévalo, presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Valparaíso, señaló que "las emergencias de infraestructura son mayores de las que eventualmente se observan o se mencionan", esto porque el sistema anterior -sostenido por las Corporaciones- priorizó intervenciones para "asegurar el servicio educativo, pero no se realizaron en función de las necesidades propias del paso de tiempo y el deterioro por el uso de las instalaciones y el clima".
Respondiendo a ambos casos, el director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, declaró, en el caso de la Escuela Juan José, que "efectivamente el portón se cayó, pero inmediatamente se envió un equipo para poder repararlo y está funcionando con normalidad".
En cuanto a Ciudad de Berlín, "inmediatamente nos avisó la directora de la situación, los equipos comenzaron a trabajar desde ayer (miércoles)".
Es importante destacar que, "en la segunda quincena de noviembre, la empresa cumpliendo con las normativas que les exige la Ley de garantías y contratos, ingresaría a trabajar en el proyecto de conservación que ya estaba aprobado con anterioridad a este hecho, cuya inversión es de $154.725.000".