Javiera Mena estrena en Valparaíso el segundo single de su próximo disco
La cantante se presenta este domingo en el Parque Cultural, con un show de grandes éxitos y nuevo material, que incluye los cortes "Entropía" y "Volver a llorar".
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Una producción electrónica vibrante y con letras que invitan a la introspección. Así se podría definir "Entropía", segundo adelanto del sexto disco de Javiera Mena, disponible desde ayer en las plataformas de streaming y que la cantante estrenará en vivo este domingo, a las 19.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (entradas a la venta por Passline), como parte de una gira por teatros nacionales y de Argentina, en su show de grandes éxitos y nuevo material, que incluye "Volver a llorar", primer single del álbum que verá la luz en mayo de 2025.
"La entropía, en esta canción, surge como un concepto que representa el caos y el desorden, convirtiéndose en una metáfora para abordar la incertidumbre, que a veces gobierna nuestra mente y nuestras vidas. Yo soy una persona como mucha entropía y la canción es una oda a la ansiedad y el caos, visto como algo lindo y propio de uno, porque es una energía que te lleva a movilizarte también", comenta la artista sobre este tema, producido por ella junto a Isidro Acevedo y Pablo Stipicic, donde vuelve a sus orígenes musicales, en lo que resulta una exploración sonora y emocional, demostrando la complejidad de los procesos mentales y emocionales.
Sin embargo, en "Entropía" Javiera Mena también ofrece una visión más esperanzadora: "Se trata de la idea de que lejos de ser un estado negativo, puede ser una oportunidad para renovarnos, reorganizarnos y encontrar nuevas formas de crecimiento y resiliencia".
Así es que este lanzamiento no solo anticipa el próximo álbum, sino que invita a la audiencia a aceptar los momentos de incertidumbre como una parte natural de la vida, capaz de conducirnos a nuevos comienzos. Anteriormente la cantante presentó "Volver a Llorar", el primer single de esta nueva era musical, donde habla sobre atreverse a habitar las emociones y también la oscuridad del alma.
"Esta gira por teatros -cuenta-, es una manera de despedirse de esta era y comenzar otro show, que mostraré en Chile, Argentina, México y España. Llevo harto tiempo con este espectáculo y si bien lo he estado modificando, el disco nuevo tiene otro color y quiero hacer algo diferente, para marcar ese cambio. A mí me encantar ir cambiando con cada disco y en los shows también".
Sobre la presentación de este domingo en el Parque Cultural de Valparaíso, Javiera Mena adelanta que "será un poco de todo, con grandes éxitos y un viaje por distintos estados, porque yo miro el show como una obra de teatro. Vamos a tocar por primera vez 'Entropía', lo cual es muy especial, y 'Volver a llorar'. Y el resto son temas que el público conoce, porque me gusta hacer eso en mis shows".
-De este próximo álbum has dicho que será menos discoteca.
-Sí, se sale un poco de la disco. Sin embargo, el single "Entropía" es el más discotequero y tiene un punch, pero en general en un disco más tranquilo, más de canción, más íntimo, a diferencia del álbum anterior, "Nocturna", cuyo nombre lo dice todo. Todas las canciones del disco están muy conectadas por el concepto de que uno tiene que ir aceptando todos los estados por los que pasa como ser humano, aunque sean oscuros. Eso es la madurez para mí. Yo lo que hago es traducir estos sentimientos con canciones y dejarlos como ofrendas para que la gente también pueda calmarse con el arte que es la música.
La madurez
-¿Qué hay de tu primer disco, "¿Esquemas juveniles" (2006), en tu música actual?
-Sigo siendo la misma persona, pero me acepté. La luminosidad que tiene el disco, desde la aceptación de la tristeza, es muy bonita y habla de lo que es madurez para mí. Estoy buscándole un nombre al nuevo disco, pero no lo encuentro todavía.
-¿Cómo definirías el camino musical desde tu álbum debut hasta tu sexta producción?
-Es bien gradual, porque cuando yo partí, en Chile pasaban muy pocas cosas en la escena independiente y todo era muy institucional, para quienes estaban en sellos nada más. Yo empecé en MySpace, como Gepe o bandas como Denver o Astro. Pero todo comenzó a cambiar en Chile, empezaron a haber más festivales y la industria se empezó a mover y crecer. Fue un camino de muchos viajes también, asumiendo que como chilena es imprescindible para lo que hago moverme a Argentina y a México. Todo muy a pulso y siendo yo mi propia promotora. Por otra parte, al inicio de mi carrera el medio era más machista y los periodistas también lo eran, porque me preguntaban quién me hacía todo y un manager me decía que en 1999 era raro ver una mujer arriba de un escenario. De ahí venimos, pero eso ha cambiado mucho en los últimos 5 años y cada vez se asume más que una mujer puede ser una persona creativa y no un instrumento de una mente creativa masculina.
"Todas las canciones del disco contectadas por el concepto de que uno tiene que ir captando los estados por los que pasa como ser humano".
Javiera Mena
5 Álbumes ha publicado: "Esquemas juveniles" (2006), "Mena" (2010), "Otra era" (2014), "Espejo" (2018) y "Nocturna" (2022).