Las Decanas se alistan para conseguir la primera estrella femenina del club
Las porteñas, que ya aseguraron su regreso a Primera, jugarán por el título del Ascenso este domingo ante Huachipato en Playa Ancha.
Nicolás Arancibia Bórquez
La de este domingo puede ser una jornada muy especial para Santiago Wanderers. No solo porque el equipo masculino tiene la primera opción de meterse a la liguilla, sino porque además el plantel femenino caturro puede quedar en la historia al conseguir el primer título de la rama para la institución.
Las Decanas recibirán a contar de las 17.00 horas a Huachipato por la gran final del Campeonato de Ascenso, instancia en la que a lo largo de 90 minutos, tanto caturras como acereras, que ya aseguraron su regreso a Primera División, buscarán coronarse como la mejor escuadra de toda la temporada en la serie de plata del balompié femenino nacional.
"Estamos contentas, ha sido una semana muy grata tras conseguir el ascenso, pero al mismo también estamos muy concentradas para la final. Queremos ser campeonas, a nivel grupal ya lo hemos conversado, tenemos la idea de quedar en la historia consiguiendo la primera estrella en el fútbol femenino del club", adelanta Yocelyn Escobar, capitana de un elenco porteño cuyos números hablan por sí solos a la hora de destacar la campaña.
Y es que la dirigidas por Mario Vera ganaron todos sus partidos de la fase regular, y si bien en playoffs los resultados han sido más peleados ante sus rivales, de todos modos ostentan un notable 91,6% de rendimiento en el año.
En frente, eso sí, tendrán a un equipo del sur que posee un 83,3% de puntos ganados, habiendo caído en tres ocasiones durante la fase de grupos (además de otros dos empates), aunque en la postemporada ganaron todos sus duelos de cuartos de final y semifinales.
Por lo mismo, en la previa al decisivo cotejo, Escobar adelanta que "Huachipato es un gran rival, tenemos en cuenta la intensidad que nos van a mostrar, y por lo mismo creemos que va a ser un partido muy fuerte pero también muy entretenido. Nuestro cuerpo técnico ha estudiado súper bien al rival, así que nosotras vamos a dejarlo todo, tal y como lo hemos hecho durante todo el año".
Localía en playa ancha
El compromiso se jugará en el estadio Elías Figueroa Brander, por lo que las Decanas esperan que haya una buena cantidad de hinchas en el recinto apoyándolas en la búsqueda del título del Ascenso.
"Ojalá que nos acompañen. Nosotras representamos al hincha que se esfuerza por ir, que se levanta todos los días temprano para ir a trabajar. Somos parte de ellos, la luchamos día a día y representamos al porteño de corazón y de garra, con honor y con pasión", asegura la capitana del conjunto wanderino.
Cabe mencionar que tal y como ha sido la tónica a lo largo del año, los fanáticos que deseen ir a ver a las caturras podrán ingresar gratuitamente al coloso playanchino, aunque Escobar hace el recordatorio respecto a que se solicitará un aporte voluntario a quienes asistan al duelo. "Esperamos que todos los hinchas que vayan nos puedan ayudar, puesto que todo lo recaudado va en directo beneficio de nosotras y que a lo largo del año nos ha ayudado para pequeños detalles que marcan la diferencia", cierra la volante.
20 duelos han jugado las verdes: Ganaron 18, empataron uno y perdieron otro. Llegan con un rendimiento de 91,6%.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl