"Solo el gas podría generar este tipo de detonación"
A propósito de la emergencia ocurrida en Nueva Aurora, Viña del Mar, a inicios de esta semana, experto de la UV entregó consejos para prevenir este tipo de situaciones. Instalaciones y conexiones deben estar en buen estado.
"Solo el gas podría generar este tipo de detonación". Así de claro fue el análisis realizado por el Prevencionista de Riesgos e Ingeniero Constructor, David Jamet, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso (UV), luego de consultarle por las razones detrás de la emergencia ocurrida en Nueva Aurora, Viña del Mar, a inicios de esta semana que dejó una casa totalmente destruida tras una explosión y posterior incendio.
Es que pese a que existe una investigación en curso, la que permitirá conocer los antecedentes que originaron la explosión de forma fehaciente, el experto sospecha que el gas, un elemento que es "peligroso" per se, debe "haberse acumulado". Por lo mismo, aseveró, hay una serie de señales a las que debemos estar alertas.
"El balón de gas es un elemento peligroso, lo que se denomina una sustancia peligrosa, que tenemos en nuestro hogar y por lo tanto, hay que tener la precaución de una instalación con personas responsables y certificadas, como también la mantención de elementos como estufas y calefón", comentó, en primer lugar, el académico UV.
En cuanto al caso que conmocionó a la Ciudad Jardín, "el gas tiene que haberse acumulado", esto porque a su juicio, "uno ve que la mayor fuerza está en la parte baja, por lo tanto, el gas como es más pesado que el aire, probablemente se acumuló abajo y es ahí donde se genera esto".
"Cuando uno compra el gas, ya sea de cañería o en balones, básicamente compra un gas líquido que está en estado líquido por la presión en que lo envasan, por lo tanto, cuando escapa, aumenta su volumen 270 veces más o menos, entonces que se escapen 10 litros de gas, eso ya te llena una pieza", precisó.
Y agregó: "Ese gas es más pesado que el aire, entonces va a reemplazar un poco el oxígeno y queda, en lo que se nota de este caso, suficiente oxígeno para que se genere la llama y en definitiva se produzca este proceso de detonación (…). Lo que hay que tener en cuenta es que el gas se expande y se expande mucho y eso es lo que lo hace, en el fondo, peligroso".
Señales
En cuanto a qué estar atentos, a modo de consejos para la población, el especialista recae, primeramente, en el olor.
"Lo primero que hay que tener presente es que el gas, como no tiene un olor, se le incorpora un agente que le da ese olor molesto, por lo tanto, está claro de que si los vecinos detectaron un mal olor esa mañana, es porque en definitiva ya había la primera señal", advirtió.
Ahora bien, "muchas veces este mal olor se siente poco", porque "hay pequeñas fugas".
Sin embargo, precisó, "las pequeñas fugas muchas veces se van agrandando, por lo tanto, hay que estar atentos a la conexión entre lo que es la fuente, que puede ser el balón, y el artefacto, como también estar atentos a los artefactos muy antiguos que siguen en funcionamiento, es decir, aquellos artefactos que han cumplido su vida útil, como los calefón, los cuales a veces pierden, por ejemplo, capacidad en sus válvulas de cierre y por lo tanto, se puede producir una fuga mientras la persona está en el baño".
Y si el riesgo ya es inminente, es decir, "si ya hay un olor a gas y es fuerte", lo primero que se debe hacer, recomendó Jamet, "es salir de la casa y en la salida dejar la puerta abierta para efectos de que se ventile", mientras que "si el olor no es mucho", se debe intentar "apagar o cerrar el paso del gas y luego ventilar".
Evitar la electricidad
Por otro lado, ojo, se aconseja no utilizar ningún artefacto eléctrico durante momentos de sospecha.
Lo anterior porque, "si yo tengo acumulado gas, incluso la corriente estática podría generar una chispa e incluso un pequeño movimiento que se produzca dentro de los interruptores y claro, con la luz, la electricidad, lo primero que se genera también es una chispa".
Finalmente, al consultarle si el barrio donde se produjo la emergencia está en riesgo, el académico señaló que "si asumimos que no hay instalación de gas de cañería, significa que es de balón y la verdad es que el riesgo es para todas las casas de todo el país", por lo que solo hay que estar atentos a las señales y seguir los consejos en materia de prevención y cuidado.
Cabe consignar que pese a los esfuerzos de este medio de comunicación por contactarse con la familia de la adulta mayor damnificada, hasta el cierre de esta edición, y como ha sido la tónica de esta semana, no obtuvimos respuestas. De igual forma, desde el Hospital Naval de Viña del Mar no nos pudieron entregar mayores detalles de su estado de salud.
270 veces aumenta el volumen del gas cuando escapa. Allí recae su peligrosidad. Además, es "más pesado que el aire".