Autoridades y gremios piden a Contraloría auditar el Van Buren
Diputados y dirigentes ingresaron oficio al órgano contralor para solicitar que se fiscalice "exhaustivamente" el recinto porteño. Llegaron recursos.
Con el objetivo de conocer cómo se están gastando los recursos públicos y cómo funcionan los diversos servicios contratados por el hospital Carlos van Buren, en medio de la profunda crisis presupuestaria que aqueja al recinto, parlamentarios y dirigentes gremiales concurrieron ayer a la Contraloría.
Tal como lo habían anunciado a comienzos de octubre, los diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello acudieron al órgano contralor junto a dirigentes del recinto hospitalario, donde entregaron todos los antecedentes para que el ente pueda auditar al recinto.
Con ello, adelantaron, se espera que el organismo estatal realice una "fiscalización exhaustiva" en el establecimiento.
"Frente a la crisis del presupuesto, es importante conocer cómo se están gastando los recursos públicos en el hospital Carlos van Buren, y también inspeccionar cómo están funcionando las sociedades médicas que también varios trabajadores y trabajadoras señalan que se presta para un negocio, para un abuso, y eso es justamente lo que queremos explorar mediante esta presentación ante la Contraloría, que es la que vela por el buen uso de los recursos públicos", expresó el diputado Ibáñez.
Esta acción, además, tiene como trasfondo lograr "mejorar la gestión de este hospital, y por supuesto, seguiremos presionando al ministro de Hacienda para dar los recursos necesarios que requiere este hospital para que funcione con dignidad para todas y todos los porteños".
La diputada Bello agregó que "luego de diversas reuniones con distintos gremios", se ingresó "un oficio a Contraloría para pedir conocer, de forma exhaustiva, cómo se están gastando los recursos en dichos hospital (…) estamos pidiendo una auditoría".
"cobros excesivos"
Eduardo Ojeda, dirigente de la Fenats del hospital, explicó que dentro del recinto hay "cobros excesivos" por parte de empresas externas, cuestión que podría estar provocando, en parte, la crisis presupuestaria.
"Los recursos siempre escasean y por eso mismo, hay que usarlos de la mejor forma posible y no podemos gastar toda la plata en empresas externas que cobran lo que quieren y es lógico, en ese sentido, que la plata no alcance… el ministerio puede mandarnos los 13 mil millones de pesos que nos faltan, pero si seguimos en la misma senda, con las mismas prácticas, no va a haber curso", planteó el vocero al tiempo que cuestionó que "estamos financiando a las empresas externas (...) "Nosotros, ¿qué tipo de salud queremos?, ¿una salud como un derecho o como un negocio?".
"Nosotros queremos que las platas se usen como tienen que usarse; no estamos en contra de las empresas externas, pero siempre dentro de la legalidad, de lo justo, de que no sean usureros", agregó.