Licitación por cámaras lleva 80 días sin resolverse
El 29 de julio finalizó el proceso en Viña del Mar, pero aún no se conocen los resultados del análisis de los aspectos técnicos y operacionales.
La información emanada de Carabineros, a través de un documento enviado el pasado 3 de octubre a la Delegación Presidencial Regional y en el cual quedó en evidencia el alto número de cámaras de televigilancia inactivas en Valparaíso y Viña del Mar, sigue generando interrogantes en torno a la prevención en materia de seguridad. Y, en el caso particular de esta última comuna, la inquietud está también en la más reciente licitación por este servicio, que pese a que se cerró el pasado 29 de julio todavía no se ha resuelto.
Hasta hoy, son 80 días los que han pasado desde aquello y al interior del propio Concejo Municipal no hay certezas sobre cuándo se podría resolver esta licitación ni tampoco sobre en qué etapa está el trabajo que se está efectuando para aquello. Con la intención de resolver estas interrogantes, La Estrella, a través del área de Comunicaciones, contactó al municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Hace más de un mes, el 12 de septiembre, desde la casa edilicia se nos indicó que dada la alta inversión del proyecto, al incluir - entre otras cosas- inteligencia artificial, la comisión evaluadora debió extender el plazo de pronunciamiento que se había fijado para fines de agosto. Sin embargo, desde entonces y pese a nuestros reiterados intentos, no se ha informado el estado de la revisión de los aspectos técnicos y operacionales de la oferta presentada.
La única oferta fue la de Global Link en Unión Temporal de Proveedores (UTP) con la empresa de seguridad Alguien te Cuida. Precisamente a la primera de estas, el Concejo Municipal aprobó en julio de 2021 poner término anticipado a un contrato previo debido a incumplimientos. Estos antecedentes fueron algunos de los que expuso el concejal René Lues en un reciente requerimiento presentado ante la Contraloría Regional, para que se fiscalice el funcionamiento de las cámaras de televigilancia en Viña del Mar.
Lues calificó como "grave" esta situación y que la alcaldesa Macarena Ripamonti no haya tomado "las decisiones pertinentes", como por ejemplo, resolver la nueva licitación. "Eso es abandonar sus deberes, en un tema de especial gravedad como es la seguridad ciudadana", enfatizó.