Wanderers gana y se mete por fin en la zona de liguilla
Triunfazo en el norte deja al Decano dependiendo de si mismo para entrar a la postemporada en la última fecha del Ascenso.
Tres puntos valiosos se trajo Santiago Wanderers en su visita a Antofagasta. Los verdes lograron hacer la tarea con un lúcido primer tiempo en donde golpearon rápidamente a los nortinos, obteniendo de esta forma un resultado que los dejó en zona de clasificación a la liguilla y dependiendo de si mismos para abrochar definitivamente el pase a la postemporada en la última jornada recibiendo a la Universidad de Concepción.
De forma sorpresiva, el Decano comenzó ganando apenas a los 4 minutos. Brayan Garrido recuperó un balón cediendo en profundidad a Juan Ignacio Duma por el sector izquierdo, encontrando posteriormente a Jorge Paul Gatica, que apareció por el centro del área para rematar al primer palo.
Minutos después, Jason Flores tuvo la primera opción para los locales, probando con un disparo desde afuera del área que dio en el palo derecho.
Sin embargo, a los 10', los porteños ampliaron la ventaja tras una gran jugada colectiva por el sector derecho. El balón nuevamente pasó por Garrido para asociarse con Duma, quien fue apilando rivales en el área antes de realizar una pared con el mismo volante y luego dejar en el camino al meta Zacarías López. Con ello, el ariete ratificó su posición como goleador de los porteños, llegando a su undécimo tanto del torneo.
Notoriamente incómodos con el resultado, los pumas -quienes ostentan una agradable posición en la tabla de posiciones- cayeron en varias imprecisiones que no les permitieron progresar en cancha.
En tanto, al frente estaba un Wanderers que con la comodidad que le permitía la ventaja en el marcador, mostraba orden defensivo y una marca en el mediocampo que le daba tranquilidad para administrar el balón.
Cambio de roles
Iniciando el complemento llegó el rápido el descuento de Antofagasta. Luis Guerra encaró por la izquierda, entregándole el balón a un Gonzalo Espinoza que remató de larga distancia, favoreciéndose de un leve desvío que le permitió superar al meta Fernando Hurtado.
Minutos después, Enzo Díaz aprovechó un balón suelto en el área para intentar con una contorsión de chilena, estrellando en el palo su remate.
El accionar se volcó a favor de los locales, que ajustaron sus falencias y obligaron al Decano a retroceder y disminuir casi por completo su juego ofensivo, aguantando los embates blanquiazules.
Antofagasta tuvo el empate e varias intentonas, pero el golero Fernando Hurtado siempre lo impidió. Tras un tiro libre, Matías Quiroga pivoteó para Flores, quien desvió el balón de cabeza encontrando los guantes del portero caturro con una notable intervención.
El venezolano Guerra, de los hombres más incisivos en Antofagasta, disparó de larga distancia a los 85', logrando complicar levemente al experimentado golero caturro, aunque la jugada no pasó a mayores. El portero terminaría siendo elegido como la figura del cotejo.
A pesar de la instancia, los locales no consiguieron revertir el escenario, permitiéndole al Decano alargar su invicto a seis compromisos, y alimentando las esperanzas de entrar a la liguilla en la última fecha frente a la Universidad de Concepción el próximo domingo.
Declaraciones
El cuidatubos Fernando Hurtado valoró el triunfo, destacando el desempeño de la defensa verde. "Ellos llegaban con mucha gente, pero no tan profundo. Recuerdo el gol y una pelota que saco en área chica. Lo demás harto centro que tuve que cortar, mérito absoluto de la defensa y el equipo", señaló el meta.
En cuanto a la opción de entrar en la liguilla, el golero reflexionó que "sería un premio porque hemos luchado, a pesar de las vicisitudes que hemos tenido. El equipo está fuerte y unido, y esperamos que podamos meternos".
Por su parte, el técnico Héctor Robles señaló que "hubo dos o tres ocasiones que generamos muy bien y pudimos marcar la diferencia. El café cargado del entrenador es duro y es normal que el otro equipo salga con una actitud distinta. Después el partido cambió, teníamos experiencia de lo que pasó en Curicó y fuimos justos ganador del partido. La clave del encuentro fue la intensidad y precisión de nuestros tres volantes".
12.30 horas del domingo será cuando los porteños reciba al Campanil. Si ganan, entrarán a la disputa por el regreso a Primera.
Lucas Suárez Torres
deportes@estrellavalpo.cl