"El tema de seguridad tiene importancia, pero también hay otras prioridades"
Octavio González, candidato independiente a la Gobernación Regional, señala que los temas ambientales y de inclusión son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Entrevista: Priscilla Barrera - y Juan Riquelme
Fue fundador del Frente Amplio pero hoy se considera desilusionado de ese sector político, que gobierna desde La Moneda y encabeza la coalición oficialista. Octavio González, quillotano que postula a la Gobernación Regional como independiente en el cupo del Partido Popular, dice que no tiene relación con Gabriel Boric y sus antiguos socios, cuenta que vivió un autoexilio político después del acuerdo del 15 de noviembre -en medio del estallido social- y que ahora regresa a la arena política con una propuesta diferente a la socialdemocracia que reúne a la mayoría de los partidos de izquierda.
En "Voto a voto", espacio de entrevistas políticas que realizan La Estrella y SoyValparaiso.cl, González apunta a resolver los "problemas históricos" del país desde sus capas más profundas y no "cosméticamente con un poco de base para que se tapen los problemas reales de fondo. Creo que él (Boric) lo que hizo fue anular, junto con gente de Frente Amplio, la esperanza y la ilusión de millones de chilenos y por lo tanto tengo una distancia tremenda en la parte política", señala el candidato independiente quien tras el "Acuerdo por la paz", que dio paso a dos fallidos procesos constitucionales, se alejó del conglomerado que ayudó a formar.
"No cambió nada, por lo tanto, finalmente lo que termina haciendo el Frente Amplio es un acuerdo con la historia de la derecha, que quería mantener la constitución de Pinochet que hasta el día de hoy sigue funcionando (...) No estaban las condiciones para seguir aportando en un proyecto que había virado en 90 grados en otra dirección de la oportunidad y la necesidad de nuestro país y de nuestra gente", acota.
"La política que hoy día está generando el Frente Amplio es tremendamente peligrosa porque, a la vuelta de la esquina, creo que los costos que van a tener que pagar socialmente son más altos de lo que ellos se imaginan", añade.
Prioridades
Convencido de la necesidad de mayor descentralización, González apunta que la figura del delegado presidencial "que se armó durante el gobierno de Piñera, que no sirve sin duda, buscaba colocarle un tranque al cargo de la Gobernación Regional. Me parece que con la Gobernación regional basta y sobra".
"Yo lo que digo: instalemos bien al gobernador regional, mantengamos y entendamos lo que significan sus facultades y después de eso podemos ver si efectivamente el presidente necesita un delegado que esté supervigilando la labor del gobernador regional".
Agrega que hoy existe un "desconocimiento de los territorios" y que "muchas de las propuestas llegan simplemente al Consejo Regional con un desconocimiento total del territorio. Los problemas de seguridad se abordan desde un macro, no desde el micro; para atender el tema nacional de seguridad tienes que entender cómo funciona la seguridad en cada una de las partes de la región". Y añade que es necesario replicar la presencia de la Gobernación Regional en las distintas comunas: "Desde la Gobernación debería haber brazos que efectivamente se desplieguen territorialmente no desde el Gobierno central, sino desde el Gobierno Regional; si existen delegados deberían ser desde el Gobierno regional y no desde Santiago".
Sobre la seguridad, el tema que se ha tomado la campaña municipal y regional, Octavio González resalta su importancia, pero señala que no es el único tema en el que se debe hacer hincapié.
"La seguridad de pronto se instala como titular, pero las bajadas son muy malas. Cuando hablamos de seguridad, tenemos que decir que cerca 2.000 niños en nuestra región están desertando escolarmente entre los 9 y 12 años. Luego, tenemos cerca de 5.000 niños que están desertando entre los 13 y los 17 años, ¿tú sabes lo que estás haciendo ahí? Se los estás entregando a la delincuencia. Les estás diciendo efectivamente que no sigas en el colegio y por lo tanto sus espacios, su ámbito, es la delincuencia. Entonces, es importante revisar también desde dónde queremos el tema de seguridad. La seguridad no se construye solamente para el día a día, se construye para el futuro; no se construye solamente colocando más policías, sino dándole tecnología a la policía; no se construye solamente colocando más cámaras, se construye con los territorios".
"El tema de la seguridad cumple un rol tremendamente importante porque si no vivimos en seguridad nuestra región, bueno, ¿en qué condiciones queremos vivir? Pero también focaliza temas respecto de la calidad de vida", afirma.
"Es importante que entendamos que los temas ambientales son tremendamente importantes, qué saca Puchuncaví con no tener problemas de delincuencia si la gente se está muriendo por el tema de la contaminación; qué sacamos con tener seguridad si no tenemos áreas verdes para que nuestros hijos puedan tener un buen desarrollo; (...) qué sacamos con tener seguridad si en la práctica hoy día el tema TEA no es atendido y más de 20.000 familias en nuestra región no tienen las herramientas para que su hijo puedan desarrollarse naturalmente; qué sacamos con colocar seguridad si en la práctica las posibilidades educacionales de nuestros hijos, sobre todo en la quinta interior, son imposibles de asistir a la educación superior porque efectivamente no tienen las condiciones de llegar a la costa... Bueno, te podría seguir repitiendo en el tema de seguridad de que efectivamente tiene una importancia, pero también hay otras prioridades", señala González, quien también enarbola la necesidad de educación y políticas públicas en los temas animalista y ecologista.
"La construcción de una región se hace no aisladamente con un tema, se hace conjuntamente, y lo que nosotros proponemos de nuestro programa es una construcción conjunta ojo no a cuatro años (...) espero ser gobernador por ocho años, porque creo que en ocho años puedo generar las condiciones para que los que me releven en mi cargo puedan efectivamente continuar generando una región con potencia económica, con un desarrollo social y por cierto con inclusión".