"Familia vuelve a tener esperanza en la justicia"
Jeanette Bruna, abogada de la familia Correa se refirió a notificación de Seremi Minvu para demoler viviendas en predio usurpado en Quilpué.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
"Aún queda camino y ganas de justicia". Fueron las breves palabras de esperanza de Valentina Correa a La Estrella a propósito del caso conocido como el "sicariato de Concón", por el cual hay varias personas cumpliendo condenas, incluido el autor intelectual del homicidio de su padre, el empresario Alejandro Correa en 2020, a raíz de la toma de un terreno de su propiedad de 13 hectáreas, en el camino Calichero, Pompeya Sur, Quilpué.
Y es que la Seremi de Vivienda de Valparaíso (Minvu) notificó a los ocupantes y dueños de aquel predio particular la orden de demolición -dictada en 2021 bajo la Resolución Exenta N°1000- de los 43 inmuebles que se encuentran en propiedad de la viuda y las hijas de Correa. Ante ello, Jeanette Bruna, su representante legal, declaró a este medio que "la familia vuelve a tener esperanza en lograr justicia: sólo la demolición y recuperación del terreno permitirá cerrar el proceso y empezar a superar la dolorosa experiencia".
Al respecto, de acuerdo a la jurista, "esperamos que las familias hagan abandono voluntario, respetando la ley para que no sea la fuerza pública la que deba sacarlos para que la autoridad haga efectiva su orden de demolición".
Señalar que los ocupantes del asentamiento ilegal disponen de 10 días hábiles para impugnar la orden de la Corte de Apelaciones. De todas formas, según Bruna, "pedí lobby con la delegada presidencial regional (Sofía González) para conocer el procedimiento de facilitación de la fuerza pública autorizada expresamente por la ley".
Acerca de qué podría suceder en caso que las familias afectadas se opongan a la notificación del desalojo y demolición, la especialista en derecho urbanístico expresó que "los autores de la ilegalidad no tienen derechos legítimos para reclamar judicialmente (tal como lo han reconocido públicamente) de la orden de demolición". Y aclaró: "En vez de gastar dinero en contratar abogados, pueden gastarlo para trasladar sus cosas, postular a subsidios, respetando la fila de todos quienes respetan la ley".
Por último, la abogada reiteró que para la familia "lo importante es que las autoridades demuestren que en Chile impera la ley de urbanismo y no la ley de la selva. Reconforta avanzar en la justicia, y saber que el ministro (de Vivienda, Carlos Montes) tiene una postura clara en orden a hacer respetar la ley".